Twitter
El Consejo General del INE registró la ausencia de nueve representantes del poder legislativo de todas las fracciones parlamentarias

Todos los representantes del Poder Legislativo de los partidos políticos se ausentaron a la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) de este viernes, en protesta por el posible recorte de recursos que prevé aprobar el máximo órgano electoral de su presupuesto para el próximo año.

El Consejo General del INE registró la ausencia de nueve representantes del poder legislativo de todas las fracciones parlamentarias, desde los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano.

En entrevista, el representante del Partido Verde ante el INE, Jorge Herrera, informó que con este recorte el INE prevé correr a aproximadamente a 60 personas para ahorrarse más o menos 40 millones de pesos.

"Quieren desaparecer totalmente el personal que apoya a los consejeros del Legislativo, asesores y secretarias", dijo Jorge Herrera.

"Todos consideramos que hay derechos adquiridos a toda la gente que quieren correr, la nómina de ellos es mucho más cara, además, la función de los consejeros del Legislativo está previsto en la Constitución y en la ley, ellos la quieren quitar como revancha por lo del presupuesto, bueno, la gente que trabaja qué culpa tiene".

El representante del Verde informó que va a haber una cascada de demandas laborales y van a salir más caras y se quieren ahorrar 100 millones de pesos, pero les va a salir en 300 o 400 millones de pesos.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados determinó un recorte presupuestal al INE en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, y ahora en el Consejo General del INE se prevé un recorte al gasto de oficinas de los representantes de los partidos del Poder Legislativo.

No acudieron a la sesión los consejeros del Poder Legislativo de Morena, Rodrigo Abdala; de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez; del PRD, Isidro Pedraza; del PRI, Graciela Ortiz; del PES, Justo Escobedo; del Panal, Luis Alfredo Valles; del Verde, Lorena Corona; del PT, Ana Gabriela Guevara y del PAN, Jorge López Martín.