Aseveran. Las cifras son “alarmantes” por la cantidad de pérdida de empleos que se dio en menos de un mes. Foto: Omar Saucedo
De acuerdo con datos del Seguro Social, el coordinador del CCI Laguna, Alfredo Medina, afirmó que Torreón fue el único municipio que generó empleo

De acuerdo a datos del Observatorio de La Laguna obtenidas de estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se perdieron 5 mil 545 empleos formales en Coahuila en comparación con febrero, de los cuales más de 2 mil fueron en Saltillo.

Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del Consejo Cívico de Instituciones (CCI) Laguna, detalló que Ramos Arizpe perdió poco más de mil empleos y Monclova casi 600. Mientras que Torreón generó empleos a diferencia del resto de los municipios.

Quizá la razón de esa generación de empleos formales en Torreón, fue que la actividad agropecuaria prácticamente fue la única que registró aumento de empleos formales, con 567. Mientras que la industria de la transformación perdió 3 mil 259, la construcción mil 120, servicios para empresas, personas y el hogar mil 141 y la industria extractiva 251.

Para Medina, las cifras son “alarmantes” por la cantidad que se dio en menos de un mes, pues recordó que la emergencia sanitaria no se dio desde inicios de marzo. Además, recordó que en 2019, Coahuila fue el estado que menos empleo formal generó.

En Coahuila en febrero se tenían registrados ante el IMSS, 780 mil 716 empleos, mientras que para marzo la cifra disminuyó a 775 mil 171.

Por otra parte, el director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, Héctor Márquez comentó que a nivel nacional más de la mitad de los empleos formales perdidos en marzo fueron de carácter eventual, sin embargo, es en el segundo trimestre del año cuando estacionalmente, más se eliminan este tipo de plazas, lo que agravará el problema del desempleo en el país en medio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

 

‘TODAVÍA FALTA ABRIL’

“Lo difícil es que se eliminaron 130 mil empleos en marzo, de los cuales el 51.6% de la pérdida fue en las plazas eventuales, pero estacionalmente es en el segundo trimestre del año cuando se pierde mucho personal eventual. Marzo empezó horrible, pero todavía nos falta ver las caídas de abril, mayo y junio de este tipo de trabajos”, advirtió el directivo, de la compañía especialista en subcontratación y recursos humanos.

Normalmente no se nota tanto la pérdida estacional de empleos eventuales en el segundo trimestre, ya que en condiciones normales, sectores como la manufactura jalaría lo que se pierde en otros sectores, pero como ahora solo están operando las actividades esenciales, no hay la capacidad de emplear dicha mano de obra.

(Con información de El Universal)