I. PLAZAS I

Anote que en la hasta hoy tranquila sección 38 del SNTE, aspirantes a profesionales del gis han acusado a la maestra Isela Luévano, ex titular de Secundarias en el mismo sindicato, de la venta de más de 80 plazas de preescolar y primaria, durante la gestión del ex líder Rubén Delgadillo. Dicha profesora, originaria de Matamoros, asimismo es señalada por, presuntamente, haber asignado plazas de secundaria a sus amigos, comadres, familiares y demás, lo que hacía con singular alegría hasta que se engolosinó y se le detectó, por lo que ahora anda metida en problemas.

II. PLAZAS II

Y es que a Luévano también se le acusa de ofrecer al mejor postor plazas laborales administrativas y de apoyo, por las cuales, dicen los enterados del entramado magisterial, exigía una alta cantidad de dinero a quienes querían ocuparlas. Por lo pronto, la maestra ha sido separada de su cargo porque se inició una investigación judicial en su contra, a fin de comprobársele todo. Veremos qué destino le depara a Luévano el haber ofrecido por años y en lo oscurito dichos puestos laborales.

III. DIFERENCIAS

Los malquerientes de Reyes Flores, súper delegado federal en Coahuila, dicen que parece que la 4T no tiene ni sal para el aguacate. Y es que Reyes ayer salió a decir que se cancelaba un punto de vacunación en Saltillo porque el Ayuntamiento no puso sillas, toldos ni aguas. Ahora que se sabe que los operativos de vacunación son conjuntos, ayer el alcalde Manolo Jiménez pidió no politizar el tema de la salud y recordó que desde hace meses se entregó al equipo de Reyes un plan detallado. Por otro lado, la gente cercana a Reyes cuestiona que si Jiménez se había comprometido, por qué no cumplió con lo pactado. Lo cierto es que mientras son peras o manzanas, bien harían todos los actores en ponerse de acuerdo y dejar sus diferencias de lado, porque los verdaderamente afectados son los ciudadanos. ¿Podrán?

IV. DE FACTO

Y a Monclova pasando, con el triunfo confirmado del panista Mario Dávila, Hugo Lozano, candidato priista ganador en San Buenaventura, se convierte de facto en el líder del priismo en Región Centro-Desierto, tras la derrota de Lupita Murguía, que desactiva a ella misma y a su esposo y ex alcalde de Monclova Armando Castro, quien hasta el 6 de junio manejaba los hilos del tricolor en esta región. El conocimiento de la estructura que tiene Lozano le ayudará en el futuro.

V. ALERTAS

En Piedras Negras suenan las alertas por el actuar del doctor Iván Alejandro Moscoso, jefe de la Jurisdicción Sanitaria. Primero porque entre la comunidad médica y de enfermería hay indignación por los hechos ocurridos en contra de una pasante de medicina, y segundo, porque los galenos y enfermeras aseguran que el trato y manejo de Moscoso no ha sido el adecuado y, lo que es peor, ha actuado a favor de grupos ligados a Morena y no se ha mantenido al margen. Dicen que mezclar política con salud no lleva a nada bueno, y esto no es la excepción.

 

VI. DESCALABROS

Dicen los enterados ya son varios descalabros los que Moscoso tiene en su haber, por lo que puede estar en la cuerda floja en su cargo. Total, que a los de aquella región, si nos les llueve, les llovizna. Sucedió primero con el dentista ex jefe de la misma Jurisdicción Hermilo Rodríguez, aquel que se bronqueó con el alcalde Claudio Bres por ver quién informaba primero sobre la situación de la pandemia y, adivine…ya no está en su cargo. Ahora Moscoso anda en las mismas…

VII. EDILES RP

Si no hay asegunes de última hora, además de la planilla ganadora, que entra en automático, ya se definieron los siete ediles de representación proporcional que acompañarán al hoy alcalde electo Chema Fraustro en la próxima administración. Anote que la síndica de minoría, que corresponde a Morena, será Amparo Espinosa, ex delegada de la Segob en Coahuila. Por el partido presidencial también están amarrados Raúl Mario Yeverino, Guadalupe Herrera, Beto Leyva, Juana Lidia Torres y Martha del Ángel. Por el PAN va sólo un regidor: Braulio Enrique Medina.

VIII. AMBULANCIAS

En cosas más positivas de la sección 38, en Torreón, el gobernador Miguel Riquelme le entregó a los profes de este gremio dos ambulancias equipadas para las unidades médicas de la Región Laguna y Saltillo. El dirigente Xicoténcatl de la Cruz recibió en el Centro de Convenciones de la ciudad lagunera, de manos del mandatario, las llaves de las unidades, en las que el Estado invirtió casi dos millones de pesos. El servicio médico es una de las demandas más sentidas de los profes.

IX. MIGRANTE

Si el PAN no hubiera querido pasar como “migrante” a Karla Karina Osuna, seguramente hoy estaríamos viendo a la coahuilense con una curul de representación proporcional en San Lázaro. Pasados los cómputos, ya se supo que Osuna hubiera sido de las asignadas, pues ocupaba el noveno sitio en la lista que su partido presentó en la segunda circunscripción, lugar que ocupó Nora Elva Oranday. Sin embargo, grupos de verdaderos migrantes se pusieron listos y en su momento impugnaron la candidatura de la oriunda de Nava, quien ya había sido diputada.