Onexpo. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Coahuila, afirma que en la entidad existe el huachicoleo “al menudeo”. / Archivo
Será aplicado en Coahuila a partir del sábado o domingo

Este viernes, en el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Estado presentará la propuesta acerca de la estrategia para enfrentar el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos en Coahuila, informó José Luis Pliego Corona.

El Secretario de Seguridad pública en la entidad dijo que posteriormente, el sábado o domingo, se iniciará con la aplicación de la misma.

El funcionario estatal recordó que comparado con Coahuila, otras entidades registran el robo de combustible en un grado muy superior.

Informó que en 2018 en la entidad se detuvo a 30 “huachicoleros” y se aseguraron 200 mil litros de gasolina, todo en coordinación con las autoridades municipales y federales.

Pliego Corona dijo que por cuestiones de estrategia no pude dar a conocer el número de elementos estatales que participarán en el combate a este delito, pero reiteró que el viernes pondrán la propuesta del Estado sobre la mesa en esa reunión del Consejo.

“Esa parte la vamos a reservar, es un tema de inteligencia estratégica, pero vamos a ir juntos con todas las capacidades que tengamos… denme oportunidad de ser un poquito reservados, estamos planificando las operaciones.

“Pero lo que sí les puedo decir es que todas las capacidades del Estado, de los municipios, de la Federación en esta agenda se van a concentrar durante la propuesta que se hará el próximo viernes”, expresó.

Informó que la estrategia de combate al huachicoleo estaría aplicándose a partir del sábado domingo.

“Ya máximo mañana (hoy) la tenemos lista (la estrategia para combatir el huachicoleo) y la estaremos presentando el viernes durante la sesión de Consejo y la estaremos avanzando el sábado o el domingo”, informó.

Dijo que ayer tuvo una reunión previa con mandos militares, entre ellos el Jefe de la Sexta Zona Militar.

Señaló que por territorio coahuilense corren dos ductos de Petróleos Mexicanos denominados el número 10 y el 14, que atraviesan por 12 municipios de la entidad.

“Vamos a hacer partícipes a las alcaldesas y a los alcaldes que forman parte territorialmente hablando de donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos”, indicó Pliego Corona.

¿Lo sabía?

-Por Coahuila atraviesan dos ductos de Petróleos Mexicanos (10 y 14).

-Pasan por 12 municipios de la entidad.

-En 2018 fueron detenidos 30 huachicoleros.

-Se incautaron 200 mil litros de combustible.