Propone Peña Nieto agilizar justicia cotidiana
COMPARTIR
TEMAS
El objetivo, dijo el presidente Peña Nieto, es lograr un país más justo y equitativo; tener justicia eficaz en la vida cotidiana y "jale parejo" para todos.
Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión ocho iniciativas de reformas constitucionales, cuatro reformas legales y una ley general, relacionadas con la justicia cotidiana en materia administrativa, civil y laboral.
"El objetivo es lograr un arreglo sin pleito" en los asuntos que más importa resolver a la gente, ya sea en el ámbito civil, administrativo o laboral, señaló. Igualmente aplicar mejoras administrativas para cerrarle el paso a la corrupción.
"Con todas estas propuestas estamos impulsando una transformación estructural de la justicia en los ámbitos más cercanos, de todos los días, de las personas", dijo.
Los cambios incluyen la creación de un Sistema Nacional de Impartición de Justicia; mecanismos alternos de solución de controversias; justicia cívica e itinerante; resolución del fondo de la controversia; procesal civil y familiar; cambios a los registros civiles, y un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.
Igualmente, modificaciones al Código de Comercio en materia de juicios orales mercantiles; modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en cuanto a justicia laboral; enmiendas a la Ley General de Salud para fortalecer la Comisión de Arbitraje Médico, cambios al Registro Público Inmobiliario, así como reformas en conciliación entre la administración pública federal y los particulares.
El objetivo, dijo el presidente Peña Nieto, es lograr un país más justo y equitativo; tener justicia eficaz en la vida cotidiana y "jale parejo" para todos.
Señaló que estas reformas constitucionales y legales serán un buen marco para el centenario de la Constitución Política de 1917.
Los diálogos, anotó, dieron cauce a las aspiraciones de justicia de los mexicanos.
"Con estas acciones el gobierno de México da un paso importante y corresponde ahora al Congreso de la Unión enriquecerlas y eventualmente aprobarlas", señaló.
“Queremos un México en donde además de que haya una justicia pronta y expedita está esta sea eficaz, una realidad cotidiana, donde la justicia jale parejo para todos.”
Las modificaciones propuestas están basadas en los diálogos por la justicia cotidiana, en los que participaron la sociedad civil, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (federal y local), junto con más de 200 expertos de 26 instituciones.
La justicia cotidiana se refiere a los procedimientos para dar solución a conflictos en materia civil, laboral, administrativa o de proximidad, es decir, no considera en este punto a la justicia penal.
Durante la ceremonia realizada en Palacio Nacional, se dijo que nueve de cada 10 casos, presentados ante tribunales estatales, pertenece al ámbito de la justicia cotidiana: 2.1 millones en 2013 (30 por ciento corresponden al fuero civil; 20 por ciento al mercantil; 35 por ciento al familiar, 13 por ciento al penal y 2 por ciento a otros).
Los foros revelaron que la justicia cotidiana presenta graves problemas: los procesos son largos, costosos y poco flexibles; hay obstáculos para el acceso a la justicia y para solucionar los problemas; existe una percepción lejana de la justicia; la forma procesal tiende a ser privilegiada, y hay un desconocimiento ciudadano de adónde acudir y cómo obtener servicios de asistencia.
En este contexto, el presidente Peña Nieto presentó el conjunto de iniciativas que enviará al Congreso de la Unión, porque, dijo, México demanda soluciones sencillas y prácticas.
Por ejemplo fortalecer la independencia de los poderes judiciales locales; resolver la justicia laboral a partir de que estos tribunales sean independientes; evitar que formalismos retrasen o nieguen la justicia; evitar que una madre tarde años en obtener una pensión alimenticia, y resolver de manera rápida problemas tan cotidianos como los vecinales o de tránsito.