Protestan miles en España y crece repudio contra ‘La Manada’
COMPARTIR
TEMAS
Entre las ciudades que participaron en las movilizaciones destacaron Madrid, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Ponferrada, Gijón Avilés, Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Granada, Albacete, Pamplona y Valencia, entre otras
Madrid. Decenas de miles de estudiantes salieron a las calles de las principales ciudades españolas para repudiar la sentencia de la Audiencia Provincial de Pamplona contra los cinco integrantes de “La Manada”, que abusaron sexualmente de una joven de 18 años durante las fiestas de San Fermín del 2016. Durante la protesta acusaron al sistema judicial de “heteropatriarcal” y exigieron la inhabilitación de todos los jueces que firmaron la condena.
Desde que el pasado 27 de abril se dictó sentencia con los cincos jóvenes españoles de “La Manada”, que fueron condenados a nueve años de cárcel y a pagar una indemnización de 50 mil euros a la víctima por un delito de “abuso sexual”, la indignación ciudadana se ha intensificado contra los jueces y el sistema penal. La víctima, de 18 años y que fue agredida sexualmente por los cinco hombres en un portal y mientras hacían burla de su tropelía, había reclamado a través de sus abogados que fueran condenados por un delito de violación, que contempla penas de más de 20 años de cárcel.
Sin embargo, los magistrados que juzgaron el caso concluyeron que tras ver las pruebas -sobre todo un video filmado por los propios victimarios- sólo habían incurrido en un delito de “abuso sexual”y en ningún caso de “violación”, que implica intimidación y violencia. El caso está siendo recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y podría llegar hasta la instancia máxima en cuestiones penales del Estado español, el Tribunal Supremo, que podría aumentar o reducir las penas, pero sobre todo dictar una jurisprudencia clara sobre un delito como el de la violación.
Después de la sentencia, las calles de las ciudades españoles se llenaron de ciudadanos indignados que reclamaron un cambio inmediato en el sentido de la condena. Y ayer, en una convocatoria masiva, decenas de miles de estudiantes volvieron a llenar las plazas para gritar de nuevo “Yo sí te creo”, “No es abuso, es violación” y “No es no”, que han sido las consignas más coreadas durante las protestas.
Entre las ciudades que participaron en las movilizaciones destacaron Madrid, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Ponferrada, Gijón Avilés, Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Granada, Albacete, Pamplona y Valencia, entre otras.
En la concentración de Madrid, que fue una de las más multitudinarias, participaron más de diez mil personas que recorrieron el centro de la ciudad, hasta llegar a la Puerta del Sol, donde ondearon banderas moradas alusivas al movimiento feminista y advirtieron que no iban a dejar de salir a las calles hasta que no se corrija la sentencia.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, señaló que “el machismo está instaurado en los juzgados y en la sociedad en general, algo que tiene que ser eliminado y para ello, exigimos inhabilitación de los jueces que juzgaron a La Manada. Los que deberían ser juzgados y castigados son ellos”.
Y añadió que el movimiento estudiantil decidió “salir a la calle porque queremos ser mujeres sin miedo. Basta de sentencias paleolíticas. Basta de machismo en los juzgados”.