Foto: Internet.
En redes resurgió un video de un discurso que el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública dio en febrero del 2020; usuarios cuestionaron el machismo de su declaración

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública continúa en medio de la polémica, primero por la convocatoria para el rediseño de los Libro de Texto Gratuito sin remuneración económica para los artistas y ahora por el resurgimiento de un video de un discurso que dio el 21 febrero del 2020.

En este evento, que se llevó a cabo en Actopan, Hidalgo, Arriaga, quien entonces se desempeñaba como director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura dijo: "Mujeres, si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea no esperen que su libertad llegué como un regalo, por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución. Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública", dijo hace más de un año.

Las reacciones que el video generó han sido, en su mayoría, de indignación. La escritora Brenda Lozano, por ejemplo, escribió en Twitter: "Con ustedes, el director general de materiales educativos de la SEP invitando a la lectura a las mujeres" y colgó el video, y luego puso un segundo tuit: "Jsjsjsjsjsjs (mujeres: si en verdad buscan emanciparse de sus opresores yo les voy a decir qué hacer: lean libros que no he leído, escritos, sobre todo, por hombres)". La también escritora Alma Delia Murillo señaló: "¿Quieren cambiar este sistema machista?, hagan lo que este macho en nombre de otro macho les dice..."

Por su parte Grace S. Silva, escribió en la misma red social: "Cuando @MarxArriaga deshizo el proyecto que construyeron con tanto esfuerzo quienes trabajaron en la #BibliotecaVasconcelos sabíamos que le faltaban 3 cosas: 1) Cultura, 2) Educación para desarrollar un pensamiento crítico, 3) Asistir a la biblioteca pública".

También Fernanda Betancourt se pronunció al respecto: “'El machismo existe porque las mujeres no leen’. Está es una de las declaraciones más desafortunadas de un funcionario de la 4T. Marx Arriaga. Director General de Materiales Educativos".

¿Quién es Marx Arriaga?

Marx Arriaga (Estado de México, 1981), doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, ha sido protagonista de múltiples polémicas desde que inició su trabajo como funcionario de esta administración. 

Arriaga recibió en redes sociales tras la salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos. Se le recriminó su falta de formación en bibliotecología, se le señaló por haber permitido un trato irrespetuoso al editor y se especuló que su amistad personal con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pudo ser una de las razones por las que terminó al frente de la institución responsable de la Red Nacional de Bibliotecas. Con información de El Universal.