Foto: Omar Saucedo
Día de manifestaciones en Saltillo

 Al rededor de mil personas entre médicos de instituciones de salud públicas y privadas y profesores de las secciones 5 y 38, de la Narro y la sociedad civil en general se dieron cita en punto de las 7 de la tarde en la Plaza de Armas  para manifestar su apoyo ante los hechos ocurridos en Oaxaca a partir de este fin de semana, que han despertado ya un ánimo de protesta en la sociedad Coahuilense y que con esta sería la segunda manifestación en el dia que se vive en la ciudad de Saltillo luego de que en la mañana de este miércoles se llevara a cabo la marcha del paro nacional del sector salud uniéndose a la consigna nacional que se realizó en más de 80 ciudades del país.

Por medio de las redes sociales, los cybernautas se dieron a la tarea de invitar a quienes estuvieran en pro de lo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado demanda al Gobierno Federal respecto a la Reforma Educativa y las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría de Gobernación por su parte, la represión que ha puesto la Policía Federal para disolver sus protestas, así como exigir la renuncia de Aurelio Nuño y Enrique Peña Nieto.

Aunque los inconformes pedían a gritos respeto a su profesión, algunos de ellos discutieron con representantes de los medios de comunicación, a quienes intentaron impedir que realizaran su labor.

 Manuel René Olacio Ramírez, uno de los dirigentes del plantón, dijo que el movimiento fue para repudiar el asesinato hecho, dijo, por la Policía Federal y el Ejército.

“Desde su fundación por Venustiano Carranza, el Ejército debe de velar por la seguridad; la Policía también debe velar por la seguridad, sin embargo, hemos visto con tristeza que son unos sicarios y unos mercenarios del Gobierno Federal en turno”, expresó.
  
 

 

Foto: Omar Saucedo
Foto: Tomada de internet

Algunas de las consignas que se escucharon en la marcha que partió de la Plaza de Armas y avanzó sobre la calle de Victoria fueron: ''Va a caer, la reforma va a caer'', ''Exámen a Peña'' y ''Somos maestros, no delincuentes'', así como ¡Oaxaca avanza, Coahuila te levanta! y ¡Aquí y ahora con la Coordinadora!.

También gritaron consignas contra los camarógrafos de una empresa televisiva a nivel nacional.

Foto: Omar Saucedo
Foto: Tomada de Facebook

LOS MÉDICOS
Ataviados con sus batas blancas, a la plaza lugar llegaron médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud, Hospital Universitario, IMSS e ISSSTE para apoyar el  movimiento #YosoyMedico17, surgido en 2014, y que impulsó ayer un paro a nivel nacional, en el que Saltillo no fue la excepción.
 
Los profesionistas inconformes se manifestaron en contra de las malas condiciones en las que laboran, la criminalización del sector en casos de supuesta negligencia, las agresiones por parte del crimen organizado, así como la falta de medicinas e instrumentos médicos y la privatización del Sector Salud.
 
La protesta de ayer también buscó aclarar que muchas de las quejas por negligencia que les imputan son culpa de las mismas carencias con las que trabajan. También lanzaron consignas en contra de la privatización del sector salud.
 
Las inconformidades fueron expresadas a través de pancartas, mantas y de oradores que tomaron el micrófono durante el paro.

 

 

Con información de: José Reyes y Armando Ríos
Foto: Vanguardia