Indignación. La Nueva Constituyente Ciudadana Popular y el Cerdo de Babel Estudio se unieron para recordarlas. MARCO MEDINA
La Casa Nueva Constituyente y el Cerdo de Babel Estudio presentaron esta obra en la que se retrata a tres mujeres que fallecieron violentamente a manos de hombres

La indignación ante la violencia contra las mujeres y la corrupción o pasividad de un sistema judicial que rara vez logra hacer justicia en estos casos, lleva a las activistas en su lucha por un mundo más seguro a expresarse a través de tantos medios como sea posible.

Por ello la Nueva Constituyente Ciudadana Popular, en colaboración con el Cerdo de Babel Estudio, plasmaron sobre la fachada de la casa ubicada en el 725 de la calle Xicoténcatl los rostros de tres mujeres que en pasados años perdieron la vida a manos de hombres.

Serymar Soto estaba por contraer matrimonio en 2017 cuando su prometido la asesinó; Brenda González fue hallada muerta en octubre del 2018 y Elisa Loyo fue asesinada en su centro de trabajo en 2008.

Son tres, pero representan a las miles de mujeres que año con año son víctimas de feminicidios, una clasificación penal que tuvo que hacerse cuando se reconoció en sus casos patrones particulares, culturales, que movieron a sus agresores a la acción; producto la mayoría de estos del machismo y de la manera en como las mujeres son consideradas por los hombres en México.

Artista. Daniela Elidett fue la creadora con ayuda de otras manos. MARCO MEDINA

Durante la inauguración Jakie Campbell, miembro de la Nueva Constituyente, expresó que durante la creación del mural se encontraron ante ciertas dificultades como una negativa por parte de la Subdirección del Centro Histórico a pintar la fachada con violeta debido a que “no son los colores que usa el municipio”.

“Si bien Coahuila no es el estado que más mujeres asesina este año se incrementó un 600 por ciento los asesinatos, no las violencias”, expresó, “45 mujeres al día en este país pasan al hospital por golpes que les meten sus parejas, los hombres que más las aman y diez mujeres en este país son asesinadas al día; el color violeta sí lo usa el municipio”.

Por su parte Sergio Castillo del Cerdo de Babel Estudio señaló que fue la artista Daniela Elidett, con ayuda de diversas manos, la encargada de realizar el mural y explicó que además del retrato mismo de cada chica estas estarían rodeadas de un halo con motivos feministas y de la feminidad, como lo son un puño alzado, el símbolo del género femenino, e ícono del sistema reproductor de la mujer y de los senos.

Ni una menos, exigen activistas y artistas locales. MARCO MEDINA

“Fue un reto en muchos sentidos, en la elaboración, cómo la gente reaccionaba mientras estaba el proceso”, comentó la artista, quien además comentó para VANGUARDIA que es la primera vez que realiza un trabajo con esta temática, misma que ya quería abordar desde hace tiempo, “se hace con mucho cariño, con mucho respeto y con mucho amor para las familias y para toda la gente. De verdad espero que cumpla el objetivo”.

Durante el evento también hablaron familiares de las víctimas. Sandra, hermana de Serymar, expresó que en su caso ya se hizo justicia, pues el hombre que la asesinó ya cumple una condena de 46 años pero aún así continúan en la lucha por todas aquellas mujeres y familias que aún están a la espera de una resolución a su caso.

Cerdo de Babel Estudio

Al respecto del lanzamiento de esta iniciativa cultural Sergio Castillo comentó que “la idea es ampliar el trabajo de producción cultural que hemos estado haciendo como taberna, como espacio; apoyar proyectos como este, afianzar el trabajo editorial que también hemos estado realizando y empezar a ofrecer servicios que tengan que ver con producción en áreas de arte, desde curaduría de exposiciones hasta ejecutar proyectos de festivales, esa es la intención”.