Archivo
La lámina conmemorativa fue desvelada por la viuda del autor, la periodista Silvia Lemus

La embajada de México en Francia develó una placa en honor al escritor Carlos Fuentes, quien fue representante diplomático en este país, donde se encuentra enterrado y donde es leído, querido y admirado.

La lámina conmemorativa fue desvelada por la viuda del autor, la periodista Silvia Lemus, en compañía del embajador mexicano Juan Manuel Gómez Robledo, autoridades francesas e intelectuales amigos de la pareja.

"Carlos Fuentes 1928-2012. Escritor y Embajador de México en Francia, vivió en esta casa entre 1975 y 1977. La última patria de un latinoamericano es Francia”, es el texto inscrito en la placa, colocada en la entrada de la residencia del embajador, en el número 20 de la avenida del presidente Wilson de la Ciudad Luz, la placa lleva inscrito.

El evento se enmarca en un gran homenaje al escritor, cuya tumba se encuentra en el cementerio parisino de Montparnasse, y que tuvo como punto culminante una conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de París sobre las facetas como escritor, diplomático y pensador político del intelectual.

La mesa estuvo conformada por el escritor y académico francés Jean d'Ormesson; la catedrática de la Universidad de la Sorbona, Florence Olivier; el periodista y escritor Alan Riding y el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza.

"Carlos Fuentes fue uno de los principales y más destacados embajadores culturales de México en Francia y de Francia en México”, declaró De Icaza.

“Representó con excelencia la cultura nacional en el exterior y contribuyó a definir el carácter de las letras mexicanas y latinoamericanas, otorgándoles una gran resonancia internacional”.

El director del Instituto Cervantes de París, Javier Muñoz, dijo sentirse emocionado al saber que a Fuentes le gustó la Ruta Cervantes que le fue dedicada y que él sentía que este Cervantes y cualquiera de los repartidos por el mundo eran, son y serán su casa.

“Lo quise y lo admiré mucho”, comentó el escritor y académico Jean d´Ormesson, figura de las letras francesas y amigo de Fuentes, quien pasaba regularmente temporadas en esta capital.

“Fue un animal político”, comentó el amigo del escritor, el periodista y escritor estadunidense Alan Riding.

Fuentes está muy relacionado con Francia y, sobre todo, con su capital; recibió la gran medalla Vermeille de París, la mayor condecoración que otorga la capital francesa, tiene una ruta Cervantes por París y más de 40 de sus libros fueron traducidos al francés.