Roberto Sandoval queda protegido, Fiscalía de Nayarit no puede ejercer acción penal en su contra

Nacional
/ 28 marzo 2018

Un juez federal otorgó al ex gobernador una suspensión definitiva para no ejercer acción penal en su contra

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nayarit no podrá ejercer acción penal contra Roberto Sandoval Castañeda, ex gobernador de dicha entidad, porque un juez federal le otorgó una suspensión definitiva.

Sandoval es investigado por un presunto enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos, delitos que supuestamente cometió durante su gestión.

Emilio Enrique Pedroza Montes, juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Jalisco, concedió la medida cautelar al ex mandatario estatal que impide a la Fiscalía judicializar (determinar la carpeta de investigación) en el sistema oral y evita la consignación de la averiguación previa en el sistema tradicional de justicia.

La resolución del juez no impide que el agente del Ministerio Público del fuero común continúe con su investigación, pero ésta deberá realizarse con la vigilancia del juzgador de amparo y respetando en todo su momento el derecho a una defensa adecuada.

En la audiencia sobre el caso y en su acuerdo, que consta en el número de expediente 304/2018, se menciona lo siguiente:

"...si la investigación se tramita bajo el sistema penal acusatorio y oral, se concede la medida precautoria para el efecto de que se suspenda la judicialización de la carpeta de investigación...lo cual no implica la paralización" de la investigación; lo mismo, si es que se trata de una averiguación previa.

Hace unos días, un juez federal admitió a trámite las demandas de amparo que promovió Roberto Sandoval y su hija Lidy Alejandra Sandoval López, contra el aseguramiento de tres propiedades por parte de la Fiscalía General de la entidad.

Las demandas de garantías quedaron radicadas en tres expedientes que se integran en el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la ciudad nayarita de Tepic.

El ex mandatario estatal reclamó el aseguramiento ministerial del predio que perteneció al lote número tres, del fraccionamientos "Navarrete", municipio de San Blas, que consta de 58 hectáreas, como parte de la pesquisa en la carpeta de investigación NAY/TEP/III/CI-0031/2018.

Mientras que su hija impugnó el aseguramiento del Lote de terreno número 6, manzana 1, ubicado en Vialidad Privada, del fraccionamiento Lago David, en Tepic; y del lote de terreno número 17, que se localiza en la calle paseo de los bosques, en el Coto Bonavida, del fraccionamiento Bonaterra Habitat Residencial.

En su momento, la Fiscalía de Nayarit dio a conocer el aseguramiento de al menos cinco propiedades del ex gobernador Roberto Sandoval, derivado de la denuncia que interpuso la Comisión de la Verdad contra el priista por presunto enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, entre las propiedades aseguradas están un rancho denominado "La Cantera", de 40 mil metros cuadrados; además, una finca en el fraccionamiento Dr. Leyva Medina en la calle Mateo del Regil.

El 17 de octubre de 207, la Comisión de la Verdad integrada por ciudadanos y profesionistas denunció ante la Fiscalía al ex gobernador Sandoval por el presunto de enriquecimiento ilícito, uso indebido de funciones y desvío de recursos.

La mencionada Comisión de la Verdad reclamó despojos y abusos de poder del ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos y vinculado a proceso por conspiración y distribución de mariguana, cocaína y metanfetaminas.

COMENTARIOS

Selección de los editores