Don Rosendo comparte su pasión por el atletismo con sus 5 nietos, a quienes les ha inculcado la activación física. Fotos: Mayra Franco
El atleta ramosarizpense comparte la pasión deportiva con sus nietos, por lo que este Día del Abuelo te presentamos su historia

Don Rosendo Martínez Gutiérrez es un orgulloso abuelo ramosarizpense de 64 años de edad. Desde hace más de 20 años el atletismo es de sus más grandes pasiones y lo es aún más cuando lo disfruta en compañía de sus adorados nietos.

El deporte fue estandarte en la juventud de Rosendo, pero una lesión en la espalda lo alejó del atletismo por 15 años. En ese periodo practicó ciclismo y natación por recomendación de los doctores, pero en su corazón siempre estuvo el anhelo de regresar al tartán.

Superados los padecimientos se reencontró como atleta decidido a romper límites. Rosendo es de las figuras más longevas del Club del Gato Araiza, familia de corredores encabezada por José Luis “Gato” Araiza, a la que llegó hace 3 años para prepararse y completar un maratón teniendo 62 años de edad.

Don Rosendo comparte, “Me entró la loquera y sabía que tenía que elegir un club de atletismo para poder lograrlo. Encontré a José Luis Araiza, le dije que lo único que quería era terminarlo bien”. La meta se alcanzó y desde entonces ha culminado exitosamente 5 maratones.

Francamente estoy muy orgulloso de ella (Mafer), que bueno que le está gustando la misma pasión que a mí, que es correr”.
Rodenso Martínez Gutiérrez, atleta saltillense.

Junto con el atletismo, Don Rosendo tiene a sus 5 nietos como la adoración de su vida. Se trata de Marco Antonio, Mariangela, Loretta, Santiago y María Fernanda. Con 15 años de edad “Mafer” es con quien entrena y tiene invaluables recuerdos gracias a diversas carreras en las que han participado.

“Francamente estoy muy orgulloso de ella (Mafer), que bueno que le está gustando la misma pasión que a mí, que es correr”, dijo el ramosarizpense recordando que antes era su hijo Rosendo quien le hacía segunda, pero por cuestiones laborales esto fue cambiando. Marlene y Agnes son sus otras dos hijas.

Don Rosendo ha inscrito a sus nietos más chicos en carreras de 500 metros o un kilómetro, “Les gusta también, al rato ojalá y Dios quiera y los demás también nos acompañen para traer a toda la legión”, comentó Don Rosendo entre sonrisas.

La preparación continúa, pues hay muchas más carreras por enfrentar, “Andamos al 100, ya casi llego a mis tiempos de joven y ahora con el doble de edad. Lo que queremos es dejarle a los hijos y nietos algo de lo que a uno le gusta”, explicó Rosendo.

También dijo que, “Los límites creo que a veces se los pone uno inconscientemente, pero no hay límites. La edad es un número y puedes lograr lo que quieras. A veces los médicos se equivocan, pero todo está en la mente, uno corre por uno mismo. Todo se vale, menos quedarse quieto, si no uno se siente muy viejo”.

Don Rosendo concluyó diciendo que un instante con sus nietos no tiene precio, “Para mí es una bendición llegar a esta edad y convivir con mis nietos. Ahorita tengo todo el tiempo del mundo y los disfruto en demasía, los veo que no me sueltan, no me dejan y quieren estar conmigo, convivo casi a diario con ellos”.

EL DATO

5 maratones son los que Rosendo Martínez ha completado con éxito desde que forma parte del equipo del ‘Gato’ Araiza.

Busca el video de la entrevista en nuestro canal de youtube VANGUARDIA MX.