Coahuila: solo quedan dos organizaciones que buscan ser partidos; uno vinculada al extinto Partido Joven con multa millonaria

Coahuila
/ 17 diciembre 2024

Varios partidos políticos se dieron de baja, dejando en la competencia a “Joven, el partido de la gente” y “México Avante”, mientras que el IEC podría anunciar su decisión sobre el registro en enero tras revisar los procedimientos de verificación

A tan solo 15 días de que concluya el año, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dio a conocer que una nueva organización se dio de baja de la contienda para obtener el registro como partido político local en el Estado.

Desde inicios de este año, siete organizaciones de la sociedad civil comenzaron su proceso para convertirse en partidos políticos en Coahuila. Con este registro, las organizaciones recibirían recursos públicos para operar y la posibilidad de postular candidaturas en los próximos procesos electorales locales.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: empresa coreana acusa al Poder Judicial local de desacato

Este procedimiento, que tardó alrededor de cinco años en reanudarse, se enmarca dentro del Código Electoral de Coahuila, que establece que las solicitudes de registro de partidos políticos solo pueden realizarse un año después de una elección a gobernador.

Las primeras organizaciones en abandonar la contienda fueron las que buscaban constituirse como “Partido de la Mujer” y “Unión Coahuilense por la Paz”.

Posteriormente, otros tres movimientos decidieron desertar: Movimiento Laborista de Coahuila, Nuevas Ideas y, más recientemente, Fuerza Independiente de Coahuila, quien notificó al IEC su decisión de no continuar con el proceso.

Las organizaciones que permanecieron en la contienda debían cumplir con requisitos como la recopilación de firmas de al menos el tres por ciento del padrón electoral estatal y la realización de al menos 25 asambleas con simpatizantes en los 38 municipios del estado.

Hasta el momento, las organizaciones que siguen vigentes en la contienda son “Joven, el partido de la gente”, que solicitó su registro como Partido Cardenista de Coahuila, y “México Avante”, que también busca obtener su registro con el mismo nombre.

TE PUEDE INTERESAR: Reprocha postulante a elección judicial reforma local que reglamenta comicios

Cabe señalar que la organización que solicitó su registro como Partido Cardenista de Coahuila fue la base del “Partido Joven”, el cual perdió su registro en 2018 por no alcanzar el tres por ciento de la votación mínima y acumular adeudos por más de siete millones de pesos debido a irregularidades financieras.

De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC, la decisión final sobre el otorgamiento de registro podría darse a conocer en enero, una vez que se concluyan los procedimientos de verificación de asambleas y la información sea sometida a votación del Consejo General del órgano.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM