'Le pusieron una jeringa con agua mineral y salsa'; madre de detenido por caso de bebés abandonados denuncia tortura; habría un segundo sospechoso.
'Le pusieron una jeringa con agua mineral y salsa'; madre de detenido por caso de bebés abandonados denuncia tortura; habría un segundo sospechoso

Tras casi 48 horas en que Brayan fue detenido por agentes del Ministerio Público, su madre dice que ha persistido la tortura por parte de las autoridades para llegar a la verdad del caso de los menores abandonados en la colonia Bellavista. Asegura que han detenido a una segunda persona, quien dicen es padre de los niños.

La madre llegó a las instalaciones del Ministerio Público tras cumplirse el plazo de investigación de un delito ajeno por el cual, el joven que reportó el hallazgo de los neonatos desde la madrugada del lunes, permanece en la agencia, ya con algunos golpes y signos de tortura.

“Nos dicen que están investigando, de hecho hay otra persona ya para ver qué les dicen. Sí se le ven unos golpes en la cara, me está comentando que le pusieron una jeringa con agua mineral y Salsa a él y al otro muchacho que detuvieron en la madrugada”, expresó la madre de Brayan.

De acuerdo con la declaración de la madre que responde al comunicado de su hijo, el segundo detenido podría ser el padre de los dos menores de seis horas de nacidos entre quienes hubo un fallecido y que conoce a Brayan; sin embargo, el caso se encontraría en otra unidad de detenciones ajena a la que se encuentra Brayan.

“Mi hijo no hizo nada, él nada más iba pasando”, expresó.

La encargada de la unidad de atención temprana de delitos con detenido, Ana María Aguilar, recalcó por su parte que no puede dar información respecto a la investigación alterna sobre el caso de los menores de horas de nacidos, pues esta se lleva a cabo en otra unidad, pero aseguró que en tanto Brayan salga de su detención por el delito de daños, podría ir a denunciar si hubo actos de tortura por parte de la autoridad para obtener información sobre el caso. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza