Archivo
Únicamente Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Culiacán tienen redes más lentas que Saltillo, entre las ciudades más grandes del país

Aunque Saltillo tiene una disponibilidad de la red 4G de un 89.4 por ciento, la tercera más alta entre las 20 ciudades más grandes de México, no se puede decir lo mismo de la velocidad para descargar o subir documentos en internet, renglón en el que la capital coahuilense es la quinta urbe más lenta.

OpenSignal, empresa especializada en el análisis de redes de telecomunicaciones, en la publicación de su reporte “Estado de las Redes Móviles en México”, puso en la luz y en la sombra a Saltillo.

En cuanto al indicador que refleja la velocidad tanto para descargar documentos de la red (18.1 mbps)  como para subirlos a la misma (9.1 mbps), la capital de Coahuila se ubicó en el lugar 16 de entre las 20 localidades más grandes de la nación, es decir, de las más lentas.

Solamente Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Culiacán tienen redes más lentas que Saltillo. Chihuahua, Querétaro, Monterrey, Mexicali y Guadalajara son, en ese orden, las ciudades más rápidas de la red.

 

BUENA COBERTURA

Las buenas noticias de estudio de OpenSignal es que Saltillo es la tercera ciudad con la más extensa cobertura de red 4G, con un 89.4 por ciento, solo superada por Mexicali, con 91.0 por ciento, y por Juárez, con un 89.5 por ciento de cobertura.

Querétaro, con un 89 por ciento y Monterrey, con un 88.5 por ciento, completan el grupo de las 5 ciudades del país con las más altas coberturas. En suma, OpenSignal señala que de manera general a las urbes del norte de México le fue bien tanto en la comparación de velocidad como en la cobertura.

En el primer indicador, señala, tres de las cinco ciudades principales se encuentran en esa región: Chihuahua, Mexicali y Monterrey. En lo referente a la cobertura, México tiene una disponibilidad nacional de 4G del 79.8 por ciento. En este renglón, “el norte se llevó los máximos honores”, pues 6 de las 7 ciudades con más cobetura están enclavadas en el norte de país.

“Mexicali fue la única ciudad que superó el 90 por ciento en disponibilidad de 4G en nuestras mediciones, y 6 de las 7 ciudades que superaron el 88 por ciento de disponibilidad de 4G se ubicaron en las latitudes más altas: Juaréz, Saltillo, Monterrey, Chihuahua y Hermosillo”.