Se acerca fin de carbón como productor de electricidad
COMPARTIR
TEMAS
Este anuncio del Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía impactaría directamente a Coahuila.
En un plazo de 15 años, la Secretaría de Energía proyecta dejar de utilizar carbón y derivados del petróleo en la producción de energía eléctrica, para convertir a México en un país “limpio” con plantas eólicas, de energía solar e hidroeléctricas, anunció el subsecretario de Energía, Leonardo Beltrán en el segundo Expo Foro Energía Coahuila 2015.
Este anuncio del Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía impactaría directamente a Coahuila, en específico a la región Carbonífera, cuya economía gira en torno a la venta de carbón a las plantas carboeléctricas “Carbón II” y “José López Portillo”.
“La perspectiva es que nos hagamos mucho más limpios. Habrá un mucho menor, incluso nulo consumo de carbón y combustóleo para la generación eléctrica”, dijo durante su exposición.
Agregó que “esto lo que implica es que vamos a tener un portafolio de generación libre, que no va a tener efectos de gases invernadero y vamos a reducir el impacto o la huella ambiental”.
En Coahuila, tan sólo a través de la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi) se comercializan cada año en promedio 3.3 millones de toneladas de carbón a la Comisión Federal de Electricidad.
Coahuila produce 90 por ciento del carbón en México, así como 56.6 por ciento del consumo nacional, según datos de los productores.
Se esperan 30 mil empleos
La Asociación de Recursos Humanos de la Industria Petrolera calculó que en la entidad se generarán 30 mil empleos en los próximos años, derivado de la Reforma Energética.