Síntomas del cáncer oral: Uno de los más mortales

Vida
/ 30 agosto 2016

De todos los tipos de cáncer en esta categoría, el cáncer oral representa casi el 85 por ciento de todos los casos. La alta tasa de mortalidad se debe a un diagnóstico tardío. ¿Sabes cómo detectarlo?

De acuerdo con la Fundación de Cáncer Oral, alrededor de 48.250 personas sólo en los Estados Unidos serán diagnosticados con cáncer oral o de faringe este año. De esta cifra, casi 9.575 personas morirán a causa de este cáncer. Para ayudar a poner esto en perspectiva, el cáncer oral mata a aproximadamente una persona cada hora del día.

El cáncer oral se agrupa junto con los cánceres de cabeza y cuello. De todos los tipos de cáncer en esta categoría, el cáncer oral representa casi el 85 por ciento de todos los casos. La alta tasa de mortalidad se debe a un diagnóstico tardío; la mayoría de las formas de cáncer oral se encuentran después de metástasis en otro lugar, con frecuencia en los ganglios linfáticos en el cuello. En este punto, el pronóstico es peor que si el cáncer estuviera localizado sólo en la cavidad oral.

Lo que es aún más aterrador es que el cáncer oral tiene un alto riesgo de desarrollar un segundo cáncer primario. Después de sobrevivir a su primer combate con el cáncer oral, las probabilidades de desarrollar un segundo cáncer son 20 veces mayores.

Mientras que los artículos e investigaciones sobre la tiroides, cáncer de mama o cáncer de piel son por lo general lo que leemos, es crucial que conozcamos las señales de advertencia de cáncer oral. Conocer los síntomas puede ayudar a la detección temprana, lo que podría salvar tu vida:

Boca

* Hinchazón o espesor a lo largo de las encías, los labios y la carne en las mejillas.
* Bultos o protuberancias anormales en cualquier parte de la cavidad oral.
* Cualquier piel erosionada en los labios, las mejillas y el interior de las mejillas.
* Presencia de blanco aterciopelado, de color rojo, o una mezcla de manchas blancas y rojas en la piel en la boca.
* Sangrado al azar.
* Combates aleatorios de adormecimiento, sensibilidad o dolor en el cuello, la boca o en las mejillas.
* Úlceras bucales persistentes.
* Dificultad para masticar, hablar o mover la mandíbula.
* Dolor de garganta crónico.
* Dolor de oído.
* Dramática pérdida de peso.

¿Quién puede contraer cáncer oral?

Los hombres son más propensos a desarrollar cáncer de boca, siendo los hombres de más de 50 años, los más propensos. El cáncer oral es el sexto cáncer más común en los hombres.
Las personas que fuman cigarrillos, cigarros y pipas son seis veces más propensas que los no fumadores, de desarrollar cáncer oral. Las personas que también usan tabaco sin humo o que lo mastican aumentan el riesgo de cáncer en la cavidad oral de forma significativa.

Trata de entender la historia del cáncer en tu familia para ayudar a evaluar tu susceptibilidad. También es recomendable que controles la exposición de tus labios al sol.

Formas de prevenir el cáncer oral

* No fumar o usar productos de tabaco.
* Evitar el consumo excesivo de alcohol.
* Comer una dieta balanceada.
* Ejercicio.
* Limitar la exposición al sol.

Para ayudar a detectar el cáncer oral desde el principio, los dentistas sugieren que cada persona se realice un examen oral en sí mismos una vez al mes. Con una luz brillante y el espejo oral, toca y trata de sentir por cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente. También puedes palpar tus ganglios linfáticos para ver si están inflamados, y asistir a sus citas anuales con tu dentista.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM