Siri Hustvedt, la mirada ética y feminista de las letras, gana el Premio Princesa de las Letras

Artes
/ 22 mayo 2019

La mirada ética y feminista de Siri Hustvedt atraviesa de forma transversal toda la obra de esta estadounidense, flamante ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras, que consiguió por mérito propio no estar a la sombra de su marido, Paul Auster.

La novelista, ensayista, poetisa y estudiosa feminista estadounidense Siri Hustvedt fue galardonada hoy con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019.

Nacida en Minnesota en 1955, es autora de varios "best sellers" como "El verano sin hombres", "Todo cuanto amé", "La mujer temblorosa" y "Elegía para un americano", que supuso su consagración como escritora, y sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas.

El jurado distingió a Hustvedt entre un total de veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades por su contribución al diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias desde una perspectiva feminista y desde una preocupación por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea.

De orígenes noruegos, se licenció en Historia en el St. Olaf College y se doctoró en 1986 en Literatura Inglesa por la Universidad de Columbia con una tesis sobre Charles Dickens.

Experta en neurociencia y psicoanálisis, tiene como autores de referencia a Kierkegaard, Emile Benveniste, Roman Jakobson, Mikhail Bakhtin, Freud, Lacan, Mary Douglas, Ricoeur y Julia Kristeva.

Su primera publicación fue un poema en "The Paris Review" y en 1982 publicó una colección de poesía "Reading to You".

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Hustvedt conoció a Paul Auster, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, en una lectura de poemas en 1981 y se casaron al año siguiente.

Estudiosa e intelectual que se ocupa de las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea y la epistemología y conocida también por su militancia feminista, ha contribuido con su obra al diálogo interdisciplinario entre las ciencias y las humanidades.

Además de publicar ensayos y artículos en revistas académicas y científicas, su colección de 32 conferencias y artículos muestran su profundo aprendizaje en varias disciplinas, como la literatura, la filosofía, la psicología, el psicoanálisis y las neurociencias.

Hustvedt publicó en 1992 su primera novela, "Los ojos vendados", y con su tercera obra "Todo cuanto amé", en 2003, consiguió renombre internacional.

En 2010, hizo público el ensayo "La mujer temblorosa o la historia de mis nervios".

Es autora de obras como "Los misterios del rectángulo" (2005), "Una súplica para Eros" (2005), "El hechizo de Lily Dahl" (1996), "Elegía para un americano" (2008), "El verano sin hombres" (2011) y "Un mundo deslumbrante", (2014).

Su último ensayo publicado fue en 2016 con el nombre "La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres".

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Muy interesada también por la pintura, ha impartido charlas sobre este tema en el Museo del Prado y en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Doctora honoris causa por la Universidad Stendhal de Grenoble (2015), en 2004 recibió el Premio de los Libreros de Quebec por "Todo cuanto amé" y en 2012, el Premio Internacional Gabarrón de Pensamiento y Humanidades gracias a su labor investigadora y sus ideas sobre filosofía, neurociencia y psicología.

Este galardón es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras el de las Artes, concedido al dramaturgo Peter Brook; Comunicación y Humanidades, al Museo del Prado; Cooperación Internacional, al educador Salman Khan y su Khan Academy, y Deportes, a la esquiadora Lindsey Vonn.

Siri Hustvedt, la mirada ética y feminista de las letras

La mirada ética y feminista de Siri Hustvedt atraviesa de forma transversal toda la obra de esta estadounidense de origen noruego, flamante ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras, que ha conseguido por mérito propio no estar a la sombra de su marido, Paul Auster.

Novelista, ensayista y poeta, Siri Hustvedt (Minnesota, 1955) es una experta en neurociencia y psicoanálisis que se ha convertido en una de las figuras más ambiciosas del panorama actual de las letras, según ha recordado el jurado del galardón que ha recibido este miércoles.

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Su obra "incide en algunos de los aspectos que dibujan un presente convulso y desconcertante, desde una perspectiva de raíz feminista. Y lo hace desde la ficción y el ensayo, como una intelectual preocupada por las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea", según el fallo del jurado.

El diálogo interdisciplinar entre las humanidades y las ciencias está presente en su producción, traducida a más de 30 lenguas, aunque apuesta, sobre todo, por la imaginación: "el poder de la imaginación permite ir hacia espacios del pasado y del futuro y convertir a las personas en alguien diferente a lo que son", contó a Efe en una entrevista.

La poesía es fundamental para esta autora, cuya primera publicación fue un poema en The Paris Review, un género que le llevó a conocer al célebre Paul Auster, también galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 2006, en una lectura de poemas en 1981 y con el que se casó al año siguiente.

Fue hace más de treinta años, cuando todavía ninguno de los dos era conocido para el gran público, y mientras él se centró en novelas de ficción, ella siempre manifestó un interés mucho más evidente en psicoanálisis y en neurociencia, materias de las que habla en ensayos y conferencias.

Este interés se ha plasmado repetidamente en todas sus novelas y poesías, y las referencias a la ciencia "no son gratuitas, son realmente parte del tema", según aseguró Hustvedt, quien pretende que sus pensamientos sean aptos para el público general y no tan solo para los lectores habituales de esta rama.

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Un interés que le viene desde pequeña ya que sufría migrañas: "es evidente que tengo un sistema nervioso y neurológico hipersensible, y eso ha sido crucial en mi arte, hasta el punto de que no cambiaría por nada esas migrañas, esos ataques, porque forman parte de mi vida, y he aprendido a vivir con ello", ha confesado en alguna ocasión.

Esta novelista y activista ha relacionado en su obra la ciencia con las artes y humanidades, siempre desde un punto de vista feminista que la ha llevado a reivindicar la injusticia de que se "devalúe" el trabajo de las mujeres artistas y científicas mientras se subraya el que hacen los hombres, "simplemente porque son hombres".

Una de sus principales obras fue precisamente "La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres" (Seix Barral), un ensayo que la convirtió en una de las voces más críticas contra Donald Trump, cuya llegada a la Casa Blanca produjo, en su opinión, "una reacción frente a esa misoginia tan abierta y ese odio a las mujeres que demostró en su campaña", que consiguó "unir a una parte importante de la población".

El mundo del arte siempre ha interesado a la escritora, que antes de dedicarse al mundo literario se proponía decantar su carrera hacia las artes visuales. "Todavía dibujo", reveló Hustvedt, que define el arte como "recordar algo que nunca sucedió".

Tanto le apasiona el arte que en 2007, de la mano de Francisco de Goya, conquistó el Museo del Prado en una clase magistral sobre el pintor español.

Pero es la literatura su "necesidad", una suerte de "catarsis" personal, que traslada a muchos de los personajes de sus novelas.

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