Evento. Ayer se realizó la Feria de Empleo para Jóvenes en Saltillo, donde las vacantes superaron a los jóvenes interesados en buscar trabajo. / REBECA RAMÍREZ
40 empresas y 5 instituciones ofertaron las vacantes en la Feria de Empleo para Jóvenes.

Ayer acudieron alrededor de mil 300 muchachos a la Feria de Empleo para Jóvenes que se realizó en Saltillo, donde se ofertaron más de 2 mil vacantes; el evento mantiene la tendencia que se registró en años anteriores. 

De los pormenores del evento, la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Nazira Zogbi Castro comentó que del total de vacantes, 60% fueron para plazas operativas, 30% para empleados y técnicos, así como un 10% para profesionistas; los sueldos fueron de los 5 mil a los 60 mil pesos. 

Las vacantes fueron ofertadas por 40 empresas y 5 instituciones. Las plantas que ofertaron el mayor número de vacantes fueron las plantas de IACNA, Kolon Glotech y Kolon Industries, Yanfeng, Yongsan y Magna Closures, entre otras. 

Zogbi Castro comentó que los jóvenes tienen el mismo nivel de desempleo que el promedio general porque la Población Económicamente Activa (PEA) se concentra más entre los 18 y 29 años de edad. Dijo que el sector operativo es donde más se colocan en un empleo los jóvenes, no así en el profesional, porque se les dificulta la colocación ante la falta de experiencia. 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 
Sin embargo, la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral comentó que están implementando en varias regiones el programa de Capacitación para Técnicos y Profesionistas, para que puedan obtener experiencia. 

Ante ello, a finales de septiembre o principios de octubre, se iniciará en la Región Sureste del Estado el programa con tres grupos de egresados de la Universidad Autónoma de Coahuila, de las carreras económico-administrativas-e ingenierías industriales. 

Finalmente, Nazira Zogbi Castro comentó que la capacitación tendrá una duración de 1 a 2 meses, tiempo en el que los jóvenes recibirán una beca de capacitación para el trabajo de 2 mil 200 pesos mensuales.