El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AP
El fiscal especial Robert Mueller investiga si Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que tiene el poder para indultarse a sí mismo en el caso de la posible interferencia de Rusia en las elecciones y reivindicó su inocencia al respecto.

"Como ya ha sido manifestado por numerosos juristas, yo tengo el derecho absoluto a PERDONARME a mí mismo, pero ¿por qué lo iba a hacer si no he hecho nada erróneo?", escribió hoy en Twitter.

El fiscal especial Robert Mueller investiga si Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Trump a la Casa Blanca, y si funcionarios rusos tuvieron contactos con su equipo de campaña, así como si el presidente es culpable de obstrucción a la Justicia.

Trump dijo que la cita entre Mueller y el vicefiscal general Rod Rosenstein en mayo del año pasado violó la Constitución.

"Ese encuentro del fiscal especial es totalmente INCONSTITUCIONAL! Pese a eso, nosotros seguimos en el juego porque yo, a diferencia de los demócratas, no he hecho nada malo!", agregó Trump en Twitter.

El tema del autoindulto surgió después de que el diario "The New York Times" publicase una carta del abogado del mandatario a Muller en la que se argumentaba que no se pueden presentar cargos contra Trump, ni citarlo a declarar o declararlo culpable de obstrucción a la Justicia debido a su posición como máximo responsable de la implementación de la ley.

Uno de los abogados de Trump es Rudy Giuliani, quien en una serie de entrevistas el domingo argumentó que la única acción que se puede emprender contra su cliente es el "impeachment", el proceso de destitución.

"En ningún caso puede ser citado a declarar o imputado", dijo Giuliani al "Huffington Post". "No sé cómo se le puede imputar mientras esté en el cargo, sea lo que sea".