Un profesor seropositivo denuncia discriminación en sector Educación de Monterrey
COMPARTIR
En 2001, el maestro tuvo un problema similar al ser removido de su cargo.
Monterrey
El director de una secundaria de la localidad denunció ser víctima de discriminación por parte de personal de la Secretaría de Educación y de compañeros del plantel en el que labora, debido a que es portador de VIH.
En entrevista, el profesor, quien prefirió omitir su nombre, aseguró que algunos de sus compañeros acudieron ante el Departamento Jurídico de la mencionada dependencia estatal para quejarse debido a que es "un foco de infección".
Posteriormente, el afectado fue citado por las autoridades y se le llamó la atención, pero bajo argumentos relacionados a cuestiones económicas y laborales.
En ese sentido, el profesor dijo que fue presionado para ser removido de su puesto y enviarlo a trabajar a un área administrativa, a pesar de su preparación profesional.
En medio de la problemática, el afectado solicitó incapacidad laboral debido a que padece insuficiencia renal. A pesar de ello, no ha recibido su sueldo desde el mes de agosto, lo cual, insistió, constituye una violación a sus derechos como trabajador y miembro del sindicato de maestros.
"Pienso que soy discriminado laboralmente y pisoteados mis derechos laborales y sindicales como miembro de la Sección 50 de maestros, y relegado por ser portador de VIH, y que las personas involucradas utilizan dicha enfermedad para perjudicarme en mi trabajo y en mi vida personal", criticó.
En 2001, el profesor fue removido de su puesto luego de que recibir el diagnóstico como portador de VIH. En aquella ocasión, fue enviado a trabajar como auxiliar en un archivo, pero gracias a la intervención de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, años después fue reinstalado en el cargo.
Por tal motivo, los recientes sucesos constituirían un segundo acto de discriminación por parte de profesores y de la dependencia estatal.