Coahuila: Observa ASE anomalías en más de la mitad de presupuesto de Servicio Médico de maestros
Se encontraron en la cuenta pública de 2023 anomalías que derivaron en 69 observaciones que suman 360 millones de pesos
El instituto que administra las clínicas del Magisterio en Coahuila tuvo observaciones a raíz de irregularidades que se detectaron por un monto de 360 millones de pesos en la cuenta pública de 2023, que equivalen al 55 por ciento del presupuesto ejercido ese año.
Según el Informe Anual de Resultados 2023 de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al Instituto de Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila se le practicaron seis auditorías de cumplimiento, mismas que derivaron en 69 observaciones por distintas irregularidades.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Incrementa porcentaje de trabajadores sin acceso a servicios de salud
El monto total de las observaciones hechas por la ASE, 360 millones 71 mil 944 pesos, corresponden al 55 por ciento del presupuesto que el servicio médico del magisterio ejerció en 2023, que fue de 648 millones 25 mil 354 pesos, 37.5 millones de pesos más del que se le había aprobado.
El instituto usó el 52 por ciento de su presupuesto en nómina, 28 por ciento en servicios generales y 18 por ciento en materiales y suministros.
Del monto total observado, 197.9 millones de pesos fueron señalados por anomalías en cuentas por cobrar que no fueron recuperadas al cierre del ejercicio presupuestal. Además, 136.6 millones de pesos en incumplimientos a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios para el Estado.
Se hallaron otras irregularidades por falta de comprobación o justificación insuficiente en sueldos, salarios y prestaciones, incumplimientos en materia fiscal federal, entre otras.
Al igual que todas las dependencias, el servicio médico tuvo un plazo de 40 días para aclarar el uso de estos recursos, sin embargo el informe detalla que las observaciones señaladas no fueron solventadas, por lo que se podrían iniciar procedimientos contra quien o quienes resulten responsables.
BALANCE FINANCIERO
La ASE reportó activos circulantes por 107.3 millones de pesos y pasivos, obligaciones financieras a corto plazo por 100.3 millones, por lo que al cierre del 2023 el Instituto contaba con liquidez.
ANTECEDENTES
En 2024, la Sección 38 entregó el control de las clínicas al Gobierno del Estado.
El secretario de Gobierno, Óscar Pimentel, ha asegurado que el objetivo es ‘adelgazar’ la nómina del instituto ante dificultades presupuestarias.
También se busca equipar las clínicas para reducir las subrogaciones a hospitales privados y con ello mejorar el servicio médico de los trabajadores de la educación, ya que las clínicas presentan dificultades para el abastecimiento de medicamentos, médicos y equipo de especialidad.