Rivalidad. Barcelona ha sido el verdugo del Atlético de Madrid en eliminatorias de Copa del Rey. / Foto: Archivo
Mientras dos históricos tendrán una oportunidad de oro para pelear por un título que no han ganado nunca, el sorteo de las Semifinales dejó un choque de gigantes
Son cinco años que estoy en el club (Atlético de Madrid) y no entiendo otra manera de salir campeón que enfrentándote a Real Madrid o Barcelona, porque es lógico que cualquiera de los dos, que son los mejores del mundo, estén en Semifinales o la Final de Copa, en la Final, las Semifinales o los Cuartos de la Liga de Campeones...”
Diego Simeone, DT de los colchoneros

BARCELONA.- Lo que podría considerarse la Final esperada se adelantó por capricho del sorteo a la Semifinal. El gran favorito y el mejor aspirante frente a frente en un duelo que pondrá a prueba la fortaleza física y mental, tanto del Barcelona como del Atlético de Madrid.

“Llevamos muchos partidos cara a cara y nos conocemos bien” sostuvo desde la Ciudad deportiva del Barcelona Sergi Roberto, quien rechazando el papel de favorito constató la importancia de marcar en la ida.

“Los pequeños detalles en estos partidos marcan la diferencia y será importante marcar fuera de casa jugando primero allí”, convino el canterano.

Lo cierto es que, siendo el Atlético un verdadero “coco” para el Barcelona al haber sido el último equipo que, por dos veces, lo eliminó en la Champions (2014 y 2016), las dos eliminatorias que les han enfrentado este siglo, 2009 y 2015, cayeron del bando azulgrana.

En enero de 2009 se enfrentaron en los Octavos de Final y la ida sentenció al vencer el Barza en el Calderón por 3-1 con un hat-trick supremo de Messi para repetir victoria (2-1) en la vuelta. Aquel curso el equipo de Guardiola, en su primera campaña al mando, acabaría conquistando el título.

En la temporada 2014-15, también la primera de Luis Enrique, sus caminos volvieron a cruzarse en los Cuartos de Final. En la ida venció el Barza con un solitario gol de Messi y la vuelta, adelantándose en dos ocasiones el Atlético en el marcador, acabó con victoria azulgrana por 3-2. El Barcelona conquistó la Copa, que sería triplete, como en la anterior ocasión.

Para el Atlético, que eliminó al Barcelona en el año 2000 por incomparecencia azulgrana en el partido de vuelta, el reto se presenta mayúsculo por cuanto más allá de su victoria en la Final de 1996, o de su triunfo en 1995, los duelos coperos con los barcelonistas no se le suelen dar bien.

Leyendas y venganzas

Perseguidor de un triplete de copas consecutivas que no logra desde 1953 el Barcelona, el Atlético busca su undécimo título, siendo el último conquistado el que logró en la inolvidable Final de 2013, cuando derrotó al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en lo que fue el último partido de José Mourinho al frente del cuadro merengue.

Aquel fue el primer título legendario en el palmarés colchonero, como entrenador, de Diego Simeone, rompiendo una racha de 14 años sin ganar al rival ciudadano y que se mantuvo intocable en el plano... 

Hasta que se presentó una temporada después en el Camp Nou para ganarle la Liga al Barcelona en su propio estadio.

Para unos y para otros esta clase de enfrentamientos son especiales por los recuerdos en el plano, y una vieja cuenta que saldar. Además, ahora está en juego llegar a una Final en la que el vencedor de la eliminatoria, sin ninguna duda, será el gran favorito. Sea el Celta de Berizzo el rival o sea el Alavés de Pellegrino. Y nadie es ajeno a ello. 

Las Semifinales

Partidos de ida

Atlético de Madrid vs Barcelona
Estadio Vicente Caldelrón
1 de febrero

Celta de Vigo vs Alavés
Estadio Balaídos
1 de febrero