Foto: Josué Rodríguez
El carbón es uno de los combustibles más contaminantes y se relaciona con el calentamiento global

PIEDRAS NEGRAS.- La región Carbonífera de Coahuila enfrentará retos para a no depender como fuente económica de la explotación de carbón como en otras regiones del mundo donde tuvieron que diversificar sus fuentes de empleo e ingresos, consideró Camilo Contreras Delgado, investigador de El Colegio de la Frontera (Colef).

“En otras cuencas donde también hay carbón, como en Inglaterra o España, por mencionar algunos, donde la tendencia es dejar el carbón fuera como fuente de ingresos para su economía. En algunos lugares por el agotamiento de los yacimientos, pero en otros lugares por cuestión ambiental”, expresó.

Externo que el carbón es considerado como uno de los combustibles más contaminantes para la generación de electricidad, y por ello, para cumplir con acuerdos internacionales, países europeos están avanzando hacia la “descarbonización”, para sustituirlos por otras fuentes como la eólica, geotérmica o solar.

Contreras Delgado consideró que en México lo que se tiene que ir pensando, es que se le va a ofrecer a toda la gente que ya no va a seguir trabajando en la minería, porque en otros países se diversificó la economía a través de la industria química o alguna otra.

El carbón no va a ser eterno en la cuenca de Sabinas, Múzquiz o San Juan de Sabinas, por ello la urgencia de ir pensando en otras alternativas, porque de lo contrario serán pueblos deprimidos económicamente porque no se prepararon con otras fuentes de empleo.

Destacó que es de suma urgencia que se empiece a proveer nuevas industrias que en un mediano plazo empiecen a generar empleo porque la tendencia mundial es a no utilizar carbón por ser una fuente contaminante.