'Ya está en trámite la extradición de Alonso Ancira': AMLO reitera que AHMSA deberá pagar los 200 mdp a Hacienda
El Presidente informó ante los medios de comunicación que ya se presentó la papelería necesaria para iniciar con el proceso de extradición, asimismo reiteró que AHMSA deberá pagar 200 millones de dólares a Hacienda por la compra de Agro Nitrogenados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que ya está en trámite la extradición del presidente del Consejo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo qqien se encuentra preso en España.

Durante su conferencia matutina, AMLO aseguró que ya se presentaron los documentos necesarios y al parecer fueron aprobados. "Nos importa mucho que se repare el daño, lo que queremos es que regresen el dinero que se destinará al rubro de salud".

 

López Obrador reiteró que su Gobierno busca que AHMSA pague a Hacienda los 200 millones de dólares por el sobreprecio de la compra de la planta Agro Nitrogenados en 2013.

“Estamos en las mejores condiciones para aceptar el trato", dijo AMLO sobre Agro Nitrogenados siempre que exista una reparación del daño de 200 mdd en plazos que no sobrepasen el 2024, destacó.

Por otra parte, López Obrador confirmó que se encuentra en la mejor disposición de negociar con representantes de la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, que planea comprar AHMSA, la devolución de los 200 millones de dólares para la reparación del daño al Gobierno federal por la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados.

“Al parecer ya aceptaron devolver el dinero, nos están pidiendo unos plazos, lo estamos considerando, el plazo no debe rebasar el 2024, se debe de liquidar antes. Si se decía dar un plazo sería 21, 22, 24 y considerar los intereses del dinero; es decir, dar los plazos pero que no haya pérdidas. Estamos en la disposición de aceptar un arreglo, de que se repare el daño. Nosotros lo que queremos es que se regrese el dinero, son 200 millones de dólares, si hago bien las cuentas son como 4 mil millones de pesos”, aseveró AMLO.

Asimismo, aseguró que dicho dinero será destinado para el sector Salud. "Seguir ampliando recursos para garantizar que la vacuna de COVID sea universal y gratuita para todos".