Daniel Garza Tobón: Maestro del tiempo contra la extinción
COMPARTIR
TEMAS
Daniel Garza Tobón utiliza la fotografía como una vía para crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta
¿Qué pasa por la mente de una persona cuyo trabajo es esperar? Daniel es un visionario de la historia. Sabe que la naturaleza como la conocemos hoy en día no será la misma; por eso actúa, la capta, se arriesga y congela en el tiempo.
El fotógrafo de naturaleza más prolífico de México está por cumplir 30 años desde su primer acercamiento con una cámara. Biólogo de profesión, combinó la fotografía con el gusto por la naturaleza. Tiene tres millones de imágenes en su archivo personal, 20 libros publicados y es un referente en la plataforma E-bird.
Disciplinado, intuitivo y apasionado. Hay una palabra que no sale de su cabeza: extinción. Sabe que ahí está la clave de su trabajo: hay que conocer, valorar, luchar y conservar.
Aunque el fotógrafo saltillense haya captado 956 de las mil 119 especies de aves en México sabe que todavía le faltan y quiere más expediciones: silencios prolongados, reflexiones, soledad.
“Disfruto mucho estar solo, el silencio, la paz. Medito sobre la vida y la del planeta, todo lo que ha pasado por millones de años. Tristemente me va a tocar ver la extinción de algunas aves y otros animales que fotografié”.
Valiente, territorial, guerrero, así describe Daniel a su animal favorito: el colibrí, sin dimensionar, que lo emula con su trabajo. A Daniel Garza Tobón le gustaría ser recordado como una persona feliz, apasionada por la naturaleza y la conservación.