12 deseos para Saltillo: trabajar en autoestima de los jóvenes, una salida que previene el consumo de drogas
Berenice de la Peña, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, dice que uno de los puntos más importantes para prevenir el uso de drogas es tener y formar un proyecto de vida
El control y la atención de la problemática de adicciones a las drogas y, sobre todo, al cristal, son uno de los 12 deseos más grandes para los saltillenses.
Esta es la droga con mayor registro de decomisos en todo el Estado, y el Centro de Integración Juvenil reveló durante el año que los últimos registros de atención por consumo de esta droga fueron casi el 58 por ciento del total de los jóvenes atendidos. Sin embargo, el mismo Centro ha hecho énfasis en la importancia de la prevención.
TE PUEDE INTERESAR: 12 deseos para Saltillo: examen práctico y curso de manejo público, soluciones para mejorar cultura vial
Berenice de la Peña, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, dice que uno de los puntos más importantes para prevenir el uso de drogas es tener y formar un proyecto de vida.
“Cuando le decimos a una persona que se vea en un futuro, le estamos ayudando a que forme un proyecto de vida. Lo que debemos hacer, sobre todo con nuestros hijos, es buscar que tengan un proyecto de vida con un panorama esperanzador, porque eso va a hacer que busquen herramientas para irlo trabajando y eso genera que las drogas queden de lado”, explicó.
Así, la directora de psicología dice que un punto que es importante trabajar con los hijos es su autoestima, pues en muchas ocasiones caen en las adicciones por presión social.
“Es importante alimentar su autoestima y confianza para que se sientan importantes al rechazar una sustancia, no solo con las drogas, sino también con el alcohol”, expresó.
Al respecto, Berenice de la Peña dice que es importante que en las familias sepan identificar los cambios abruptos de sus jóvenes, que suelen volverse más ansiosos cuando empiezan a consumir.
“Debemos generar que haya confianza para que ellos vean las posibilidades de contarnos las cosas y poderles ofrecer alternativas. En las familias debemos hablar de las drogas y darles información sobre los daños que ocurren cuando una persona empieza a consumir. Es muy importante también enseñarles a decir que no y que, como personas, tenemos que poner límites”, dijo.
COMENTARIOS