Prefieren ser Marinos, GATES o soldado en lugar de sicarios
COMPARTIR
TEMAS
Cambia de mentalidad de niños de Piedras Negras
Piedras Negras, Coah. 19 de nov.- En Piedras Negras la violencia generada por la delincuencia organizada, dejo una estela de destrucción, muerte e impacto psicológico en los jóvenes y adolescentes, al grado que les transforma la mente de lo que quieren ser en el futuro, sin embargo la precepción de los niños está cambiando, ahora quieren ser de adultos GATES, Marinos o Soldados.
Es lo que está en la mente de los niños y adolescentes, contados los que quieren estar trabajando para algún grupo de la delincuencia organizada; la percepción hoy es distinta a hace tres o cuatro años, revela Benjamín Eloy Chapa Castro, responsable de la oficina municipal contra las adicciones del DIF municipal.
Se están viendo situaciones muy irregulares en la conducta de los niños y adolescentes, principalmente; los jóvenes se involucran más a conciencia en alguna actividad delictiva, pero los primeros se les ve en su comportamiento y conducta al grado que llegan amenazar y agredir físicamente a maestros y a sus propios padres, afirmó.
Destacó que los que están resintiendo son los maestros en las aulas, y los padres de familia en el hogar, un reflejo de que se ha perdido mucho la autoridad, en la crianza de los hijos, observándose una apatía creciente y de valores en la formación adecuada.
Muchos padres por temor a que el hijo se revele o se vaya de la casa o se violente, no le dan la disciplina que debe de ser, y las consecuencias son muy dolorosas cuando crecen porque se ven arrastrados a participar en actividad ilícitas.
Reveló que un 35 por ciento de los casos que se atienden en la oficina local corresponden a niños que se han agredido física o verbal a los padres o maestros, en la que amenazan en que si tú me haces esto, yo te hago esto, conductas que afectan en la seguridad de los demás miembros de la familia.
De 300 atenciones que se brindan a padres y menores, el 35 por ciento está relacionado a conductas por el entorno de violencia en el que viven, subrayó.
Consideró que hay reportes de maestros en los que piden que se les ayude a modificar la conducta de los niños o adolescentes, porque no han recibido la atención adecuada en su casa.
Los niños principalmente, se han vuelto violentos contra los maestros; hay alta de respeto, algo que se está viendo ya no solo en las secundarias, sino en la primaria, y esto es algo muy preocupante, mencionó.
En el último año cambia percepción de lo que quieren ser
Hace cuatro años, un niño como Francisco N, quería ser sicario, porque se le quedo grabado como fuera de su casa, en el barrio, donde vive, un grupo de hombres encapuchados, llegaron en sus camionetas a un domicilio, y sin ton ni son, faranguearon con sus metralletas a un individuo.
Eso se le quedo grabado al niño; su entorno era violento porque miraba como su vecinitos sus padres les compraban pistolas o rifles de juguete, nunca le dijeron que eso era incorrecto. Llego un momento en que sus padres lo reprendieron, y los amenazo a su estilo del niño, pero todo por lo que aprendía.
Desde el pasado año escolar, ya son mucho menos los niños que a pregunta expresa respondían lo que querían ser cuando fueran adultos, o que profesión les gustaría tener, porque antes (hace cuatro años) la mitad quería ser policía y la otra mitad narco, y eso ha cambiado, mencionó.
Finalmente dijo que reflejo de las estrategias y despliegues de seguridad de los tres niveles de gobierno, han sido factor para que se tenga otra imagen de lo que se vivió en el 2011, el año más álgido de la violencia.