Se manifiestan por actos violentos durante visita de EPN en Coahuila

Coahuila
/ 29 septiembre 2015

    Alianza Cívica en conjunto con el COCIPE y Ciudadanos por Coahuila exigen a las autoridades respeto a la libertad de expresión y a no actuar a favor de sus militantes, partido o candidatos al no castigarse legalmente a los responsables

    Saltillo.- Alianza Cívica en conjunto con el COCIPE y Ciudadanos por Coahuila manifestaron en rueda de prensa su indignación ante los actos violentos que se suscitaron el pasado 12 de mayo durante la visita de EPN en campaña electoral, contra manifestantes pacíficos por parte de lideres priístas; exigen a las autoridades respeto a la libertad de expresión y a no actuar a favor de sus militantes,  partido o candidatos al no castigarse legalmente a los responsables.

    "Es intolerable la violencia que se da porque afecta el Estado de Derecho, la seguridad de los coahuilenses pero sobre todo se afecta el proceso electoral: condenamos y exigimos a las autoridades que no se comporten como observadores, castiguen a los responsables y respeten las manifestaciones pacíficas", expresó Nelly Herrera, de Alianza Cívica.

    Por su parte, Raúl Yeverino, del COCIPE manifestó la preocupación de que se criminalice la protesta social y de la conducta autoritaria que ha estado siguiendo el gobernador, Rubén Moreira Valdés, porque ha habido actos de represión, persecución. Ante la situación que se han presentado en los últimos días en medio y rumbo al proceso electoral, Alejandro Esparza, integrante de ciudadanos por Coahuila expresó que su interés está centrado en obligar al "tirano" a que abdique de la violencia.

    "Le falta humildad  y debe aceptarlo indudablemente, le guste o no al tirano, la tolerancia se construye con la aceptación y el consenso, no con arbitrariedades;  a la sociedad se le debe respeto y tenemos derechos a manifestarnos, tal como lo indica el artículo 6 de la Carta Magna", declaró Esparza.

    Los integrantes de los tres órganos activistas hacen un llamado a las  autoridades estatales y municipales a respetar las disposiciones legales que rigen el proceso electoral pero sobre todo a garantizar a los coahuilenses el derecho de libertades de expresión y manifestación

    La indignación por las agresiones de las que han sido víctimas los activistas, no es el único motivo por que el siguen en pie de lucha por la justica y respeto.  Entre otros de los aspectos destaca el mal manejo de los recursos públicos del Estado.

    Denuncia en curso pese a represiones

    Luis Zavala, de Ciudadanos por Coahuila y quien fuese agredido el pasado 12 de mayo, señaló  que pese a las represiones la denuncia seguirá en proceso aunque señaló que cualquier cosa que les suceda a él o a sus familiares e integrantes del organismo, será responsabilidad de Rubén Moreira Valdés.

    "Ya empezaron los ataques a nuestra integridad física y patrimonial y no sólo eso, han continuado las amenazas  por lo que la denuncia va a seguir en pie pese a las represiones", reiteró el afectado directo.

    La denuncia, detalló, fue presentada a la Procuraduría General del Estado contra quien resulte responsable en el departamento de Homicidios, identificada con el folio no. 101 y que se ha puesto en la Mesa número cuatro.

    COMENTARIOS

    TEMAS
    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM