Reconocen su trayectoria con presea IMARC

Coahuila
/ 29 enero 2010

    Agradece el empresario José Miguel Villicaña distinción al Mérito Empresarial

    Con la juventud al hombro, José Miguel Villicaña llegó a Saltillo para cursar la preparatoria, desde ese momento decidió echar raíces y luchar por la prosperidad de una tierra que hoy lo reconoce a través del IMARC.

    Por su enorme legado al sector productivo de nuestra ciudad, el Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales de Saltillo, A.C., otorgó este año la Presea IMARC 2009 al Mérito Empresarial, al ingeniero José Miguel Lázaro Villicaña Gutiérrez.
    El día de ayer, el empresario agradeció el reconocimiento y manifestó que continuará su labor en pro de los jóvenes que no tienen los recursos suficientes para seguir estudiando.

    "Vamos a fomentar en los jóvenes la educación, sobre todo en aquellos que no tienen la oportunidad de tener escuela y entrenamientos en las empresas, para que obtengan las herramientas y así obtener un trabajo digno y de buen sueldo", dijo.

    Pastor López Atilano, viceperesidente del Consejo Directivo del IMARC y Micaela Martínez Martínez, directora de la institución, aseguraron que fue unánime la decisión de otorgarle la presea.

    López Atilano explicó que se reconoce su labor constante en el sector empresarial, así como el compromiso que ha manifestado con su quehacer en la sociedad de la región.

    El empresario José Miguel Villicaña aseguró que fue sorpresiva la llegada de la presea.

    "He recibido algunos reconocimientos de carácter industrial y ahora recibo este de una nueva categoría y lo agradezco mucho".

    Su trayectoria

    Nació en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán en 1943, cursó sus primeros estudios en el Instituto CentroAmérica de la Ciudad de México. Su instrucción preparatoria y la de Técnico en Máquinas y Herramientas fue en el Colegio México de Saltillo.

    Estudió la carrera de Ingeniero Mecánico en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y la continuó en el Instituto Politécnico Nacional.

    Cuando aún era estudiante, en 1964, ingresó a la empresa internacional automotriz General Motors Planta Toluca. En 1968 renunció a su puesto como jefe de Ingeniería de Fundición para ingresar a Automex, que hoy es Chrysler, empresa en la que permaneció hasta 1998.

    Para 1978, fue nombrado gerente de Ingeniería de Manufactura del Proyecto Planta Motores 4 cilindros de Saltillo, de cuya planta fue gerente de 1984 a 1991, cuando se le designó por la compañía como líder del Proyecto para la Instalación de una Planta de Motores en China; dos años después, recibió el cargo de director del Proyecto Planta Camiones Derramadero de Saltillo, y en 1995 el de director de Operaciones de todo el Complejo Chrysler de Saltillo.

    En 1998 decidió iniciar su propio proyecto de empresa. Actualmente es director general de su compañía Vima, dedicada a la fabricación de partes maquinadas para la industria automotriz, tractores y otras.

    Pese a su apretada agenda, asegura, tiene tiempopara su familia conformada por su esposa Ana María Martínez Martínez y sus hijos Ana María, José Miguel, Cecilia del Carmen, Jesús, José Ignacio y María Teresa.

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM