A contener proliferación de garrapatas en Acuña
COMPARTIR
TEMAS
ACUÑA, COAH.- Con la llegada de la época más caliente del año aparecen las plagas que dañan los cultivos y animales que pueden trasmitir padecimientos a los humanos, dijo el veterinario y ganadero, Nabor Encinas.
Refirió que las garrapatas provocan un retraso de crecimiento en las vacas y en la zona urbana, y es frecuente que se reproduzca en lugares húmedos y calientes, diversos padecimientos en las mascotas.
“La mejor manera de combatir estas plagas, es realizar baños garrapaticidas; en los bovinos cada tres o cuatro meses y en las mascotas, los perros, cada 14 días”, puntualizó el ganadero.
Y es que dijo que se ha vuelto muy común ver plagas de garrapatas en la zona urbana, por la gran cantidad de mascotas que hay pero que sus dueños no les ponen atención.
“Algunas veces llegamos a ir a viviendas que se encontraban infestadas de garrapatas; todas las paredes llenas, inclusive sus habitantes ya no querían estar ahí. Por eso este llamado para que la población programa las fumigaciones correspondientes y los baños a sus animales. Solo de esta manera podemos contenerlas”, apuntó.
SIN ENEMIGO PEQUEÑO
Las garrapatas son parásitos que pueden afectar tanto la salud de las personas como de nuestras mascotas.
Se alimentan de la sangre de los animales y de los humanos. Generalmente se encuentran en zonas húmedas y arbustivas. No son muy móviles, sino que dependen de algún otro cuerpo transportador; por ello es importante tener en cuenta formas eficientes de control de estas.
Se sabe que las garrapatas inyectan toxinas que causan irritación local o leve, sin embargo, la mayoría de las picaduras de garrapata causan pocos o ningún síntoma.