Aclaran que pandemia de COVID-19 disparó las jubilaciones en Coahuila y no la nueva ley
COMPARTIR
El Instituto de Pensiones aclaró que el número de jubilaciones no se incremento por la entrada en vigor de la nueva ley, sino que eran personas que estaban haciendo fila en el trámite desde el inicio de la pandemia y la nueva legislación permitió otorgarles el beneficio, además se hizo énfasis en que no obstante a tener un presupuesto con déficit este año, hay dinero suficiente para garantizar las pensiones, incluso con el aumento del 5.4 por ciento.
VANGUARDIA dio a conocer que del tercer al cuarto trimestre de 2021 hubo un incremento en las jubilaciones de los trabajadores del Gobierno Estatal, pasando de 87 a 412 personas en 3 meses, lo que significa una carga anual de más de 55 millones de pesos.
De acuerdo con la Dirección del Instituto de Pensiones el incremento de personas jubiladas no se dio por la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Pensiones y Otros Beneficios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, la cual tiene ahora incremento en la edad de jubilación y cantidad de aportaciones tanto de patrón como del trabajador.
Por el contrario, explicó la Dirección del Instituto, la reforma dio viabilidad financiera, para otorgar el beneficio a quienes lo habían solicitado, principalmente por motivos de salud, derivado de la pandemia que inició en 2020, incluso se espera que durante 2022 exista otro “pico” de jubilaciones, y por ese motivo se proyectó un presupuesto más alto, aunque con déficit entre ingresos y egresos.
Aclaró la Dirección del Instituto que el déficit no significa que no tengan para pagar las pensiones de 2022, las cuales estarán garantizadas incluso con el aumento de 5.4 por ciento recientemente autorizado.
El déficit del presupuesto tiene como finalidad preveer otra ola de jubilaciones en 2022 y poder tener un presupuesto más holgado para hacerle frente.
El incremento del 5.4 por ciento aumentó la pensión mínima de 4 mil 215 pesos a 5 mil 100 pesos, es decir, casi 900 pesos más en beneficio de los pensionados y sus familias, sin embargo, esto representa una carga anual de 30 y 35 millones de pesos, lo cual también fue contemplado en el presupuesto 2022.