Arreglan socavón en la presa La Amistad
COMPARTIR
TEMAS
Este sumidero fue el número 35 que apareció en el lado mexicano en 25 años
Acuña.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), sección Acuña, informo sobre la conclusión de los trabajos de reparación del socavón que hace unos días apareció en las faldas del bordo en un tramo del lado mexicano.
Ignacio Peña Treviño, titular de CILA en Acuña, aseguro que el socavón nunca significo un peligro para el desbordamiento de la presa ya que son situaciones naturales por la prevalencia de piedra caliche que hay en el sub suelo y que al paso del tiempo se modifica.
“Este comportamiento es muy propio por el tipo de suelo que existe en el área, toda la roca caliza tiene una degradación debido a los carbonatos y eso origina que se formen cavernas y es un fenómeno natural, de hecho, desde Acuña hasta Ciudad Juárez toda esta zona existe la roca caliza y por ende se está propenso a que se formen este tipo de hoyos”, afirmó.
Este sumidero fue el número 35 que apareció en el lado mexicano en 25 años y fue tratado en tiempo y forma como los demás, retirando el material inestable del hoyo y después rellenarlo con material granular, es decir varios tamaños de arena.
Finalmente dijo que los sumideros a lo largo del bordo de la presa provoca filtraciones, lo que provoca que actualmente son mil 200 litros los que se filtran por segundo y que también se trata de un comportamiento natural en todas las presas.