Adeuda Pemex 8 mdp al HU

Coahuila
/ 13 agosto 2019

El director Lauro Cortés mencionó que entre la lista de los adeudos, se incluye al municipio de Saltillo y Ramos Arizpe, en ambos casos son montos menores

Tras no pagar por más de un año los servicios que brinda el Hospital Universitario de Saltillo a cerca de 300 de sus trabajadores, la empresa Petróleos Mexicanos mantiene un saldo pendiente de 8 millones de pesos a la institución médica; si en un mes no se cubre la cantidad podría suspender la atención brindada.

Lo anterior lo dio a conocer inicialmente el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (a la cual pertenece el nosocomio), Salvador Hernández Vélez, posteriormente lo confirmó el director de la institución, el doctor Lauro Cortés, quien precisó el monto.

Se explicó que el HU tiene un convenio con la empresa que viene de años atrás, no se había tenido un retraso de tal magnitud, sin embargo, aunque se ha estado notificando de la falta de pago de los servicios a sus trabajadores, no han tenido respuesta favorable.

Se prevé que por modificaciones en la forma que se acreditan las cuentas de la empresa, se haya generado el retraso y aunque se continúa brindando el servicio médico, así como de entrega de insumos a los derechohabientes, es posible que en un mes más, de continuar el problema, se cancelará la atención.

“El tema es del patrón, no obstante eso, nosotros seguimos en la mejor disposición de darles servicio médico porque son personas que cuentan con él, por parte de la Rectoría siempre ha habido la disposición que se les atienda, pero llegamos a un límite y ellos lo entienden”.

Afirmó que, si no liquidan, tendrían que suspender el servicio.

El director Lauro Cortés mencionó que entre la lista de los adeudos, se incluye al municipio de Saltillo y Ramos Arizpe, en ambos casos son montos menores.

REQUIERE RECURSO

Luego de que un grupo de enfermeras del Hospital Universitario exigiera la destitución del director del Hospital Universitario por presuntamente llevar “al declive” a la institución, Lauro Cortés respondió que se toman en cuenta las perspectivas de los trabajadores.

Las manifestantes dieron a conocer que tanto aparatos como medicamentos son de mala calidad y entorpecen el trabajo, el doctor reconoció que al menos el servicio de lavandería es obsoleto, por lo que se requiere de una inversión de 250 mil pesos para adquirir los equipos necesarios para la limpieza de la ropa de hospital, pero se tienen que gestionar recursos o esperar la paga de los adeudos de empresas.

Mencionó que los insumos son de buena calidad, certificados y avalados por la Cofepris, dependencia que rige los materiales que se otorgan en los hospitales a sus pacientes.

TEMAS
Hu

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM