Aumentan casos de dengue en la región sureste; Secretaría de Salud implementa uso de abate para evitar criaderos
COMPARTIR
Roberto Cárdenas Zavala, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8 de Coahuila, destacó el incremento en los casos de dengue en la región sureste y la necesidad de implementar medidas efectivas para evitar la proliferación del mosquito.
Señaló que desde agosto y en lo que va de septiembre, el número de casos positivos ha aumentado considerablemente, alcanzando hasta 25 casos por mes, en comparación con los 10 casos mensuales registrados anteriormente.
TE PUEDE INTERESAR: Con múltiples simulacros conmemoran el Día Nacional de Protección Civil en la Región Centro de Coahuila
Para mitigar el crecimiento del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, Cárdenas Zavala subrayó la importancia de utilizar abate en lugares donde se acumula agua, como tinacos y tambos.
En ese sentido, informó que la Jurisdicción Sanitaria cuenta con el producto para ser distribuido entre la ciudadanía que lo solicite, y previo a la colocación, se ofrece una capacitación para su correcta implementación.
“El abate puede ayudar a evitarlo (el criadero de mosquito), hay que saber colocarlo, hay que tener capacitación y nosotros ofrecemos en la Jurisdicción Sanitaria esta oportunidad”, explicó.
A pesar del aumento en los casos, el funcionario afirmó que no ha habido fallecimientos ni situaciones de gravedad, sin embargo, enfatizó que es crucial mantener la vigilancia y la promoción de buenas prácticas en la comunidad, tales como la eliminación de cacharros y la limpieza de arroyos.
Hasta este jueves, el funcionario señaló que se sigue llevando a cabo fumigaciones de prevención de dengue y actualmente se han visitado más de 15 mil casas, más de 70 colonias y 35 escuelas en la región.
Finalmente, Cárdenas Zavala invitó a la población a contactar a la Jurisdicción Sanitaria o a la Secretaría de Salud para solicitar apoyo en la aplicación de abate y recibir capacitación.