Candidatos Coahuila: ¿Cómo calificaría el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador?
Así responden los candidatos a la gubernatura de Coahuila, a una serie de preguntas formuladas por el equipo Editorial de Vanguardia
En el marco del proceso electoral en marcha, Vanguardia desarrolló el proyecto “El futuro es hoy: Elección 2023”.
Los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila: Armando Guadiana Tijerina, Evaristo Lenin Pérez, Ricardo Mejía Berdeja y Manolo Jiménez Salinas, recibieron la invitación a participar en un cuestionario para que nuestra audiencia y posibles electores conozcan un poco más de cada uno.
El cuestionario se dividió en dos partes, preguntas “a fondo” y preguntas “en corto”, una modalidad en la que buscamos explorar diferentes facetas y perspectivas de los aspirantes.
PREGUNTA A FONDO:
¿Cómo calificaría el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y cómo sería su coordinación con él?
ARMANDO GUADIANA
“Quisiéramos argumentar cómo podrían aumentar más los recursos del estado, pero sin detrimento de otros estados de la Federación. Muchas veces las necesidades de un estado no se pueden cumplir del todo porque hay otras problemáticas mayores en estados con menos ingresos. Pero yo sí diría ‘a mí no me parece esto’ o ‘yo creo que algo debe caminar por acá’. El tema de ‘sí señor’ o ‘no señor’, no lo quiero para mí, ni hacia arriba, sino en un ambiente de respeto definir las cosas y de esa manera podemos hacer crecer al estado y de esa manera al país”.
TE PUEDE INTERESAR: Candidatos Coahuila: ¿Cómo calificaría la relación entre el gobierno estatal y el federal?
MANOLO JIMÉNEZ
“Ha hecho proyectos y programas muy buenos para la gente, pero hay otros temas prioritarios donde hay áreas de oportunidad y que siento que pudiera reforzar”.
RICARDO MEJÍA
“Como un gran presidente. Un presidente que va a pasar a la historia y desde luego en el tiempo que me toque coincidir con él y con el próximo gobierno va a ser una relación buena, fluida, sinérgica y colaborativa”.
LENIN PÉREZ
“Coincido con el Presidente en términos de igualdad y la universalidad de los programas sociales. En contra de la permanente polarización que no contribuye en que este país pueda tener fraternidad y unidad. Y la coordinación sería permanentemente fraternal buscando siempre el diálogo, pero sí defendiendo en todo momento la soberanía de Coahuila y lo que le toca a Coahuila reclamarlo”.
LA CANDIATA
“Creo que ha hecho cosas positivas por el país, como su lucha contra la corrupción, pero también se han generado preocupaciones por sus decisiones y declaraciones. La coordinación dependería de si beneficia a Coahuila o no. Si sus decisiones van en contra de los intereses del estado, se defenderá a Coahuila por encima de todo. Como candidata, el compromiso es con los coahuilenses, no con un partido político o un líder nacional. Se apoya el enfoque en la justicia social y la lucha contra la corrupción, pero se cuestiona la consistencia en la aplicación de la ley y la garantía de los derechos humanos. Si me eligen gobernadora de Coahuila, espero poder trabajar de manera constructiva con el gobierno federal en áreas de interés mutuo, siempre y cuando sea en el mejor interés de los coahuilenses y del país en general”.
COMENTARIOS