En el marco del proceso electoral en marcha, Vanguardia desarrolló el proyecto “El futuro es hoy: Elección 2023”.
Los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila: Armando Guadiana Tijerina, Evaristo Lenin Pérez, Ricardo Mejía Berdeja y Manolo Jiménez Salinas, recibieron la invitación a participar en un cuestionario para que nuestra audiencia y posibles electores conozcan un poco más de cada uno.
El cuestionario se dividió en dos partes, preguntas “a fondo” y preguntas “en corto”, una modalidad en la que buscamos explorar diferentes facetas y perspectivas de los aspirantes.
PREGUNTA A FONDO: ¿Considera que es posible reducir la deuda de Coahuila? Si sí, ¿cuál es su plan para lograrlo? Si no, ¿por qué opina eso?

RICARDO MEJÍA
“Sí se puede, porque la deuda ya se pagó una vez y media. La deuda ha sido un gran negocio para políticos corruptos y banqueros. Si yo llego al gobierno, vamos a sentar a los bancos y vamos a pedirles una reestructuración a fondo, pero que represente menos capital y menos intereses. Ellos ya saquearon también a Coahuila”.
TE PUEDE INTERESAR: Candidatos Coahuila: ¿Cuáles son los 3 problemas más graves que hay que resolver en la entidad?

ARMANDO GUADIANA
“Ya tengo un plan muy firme y lo tengo por experiencia. Lo anunciaría a detalle, pero todavía no lo puedo dar a conocer. Pero una vez que ganemos el 4 de junio vamos a reducir la deuda en gran cantidad, tanto en intereses como en capital. Tengo todos los contratos de crédito de la deuda que se contrató y que están certificados por notario, y algunas de las reestructuraciones que hicieron y todo ello para formar un plan integral que vamos a desarrollar entre junio y septiembre. Si no acabarla, reducirla a una mínima”.

LENIN PÉREZ
“Basta de reestructuras que son un mega negocio y vamos a la defensa jurídica para la quita del capital con la Secretaría de Hacienda y el presidente Andrés Manuel para sentar a estos bancos a que nos quiten capital que ya les pagamos”.

MANOLO JIMÉNEZ
“Considero que se puede hacer un gran proyecto de viabilidad financiera; los mejores proyectos y programas que hicimos cuando estuve en la presidencia y como secretario de Desarrollo Social fue en equipo con la ciudadanía y en este caso con la IP: Aquí lo que proponemos es crear un Consejo de Viabilidad Financiera donde podamos tomar las mejores decisiones sobre este compromiso financiero que ya tiene Coahuila, y que tenemos que sortearlo para desarrollar los grandes proyectos en el estado, sobre todo los de infraestructura”.

LA CANDIATA
“La primera medida sería revisar los contratos y servicios del Estado, eliminando los no esenciales. También se implementarían medidas de austeridad en el gasto corriente, como reducir el personal de confianza, limitar los gastos de viajes innecesarios y revisar la nómina de los empleados públicos. Además, se explorarían nuevas fuentes de financiamiento, como subastar los nombres de calles y plazas públicas o lanzar campañas de financiamiento colectivo para proyectos gubernamentales. Se implementarían medidas de control para asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y efectiva. Esto podría incluir auditorías y revisiones periódicas de los procesos y contratos. Otra medida a considerar es la revisión de programas y proyectos gubernamentales. Se deben evaluar para asegurar que se están utilizando los recursos de manera efectiva y que los programas y proyectos están logrando los objetivos deseados. Con un enfoque responsable y ético, es posible reducir la deuda de Coahuila y mejorar la situación financiera del estado”.