Coahuila: fallan 4 organismos al conformar Presupuesto 2022
COMPARTIR
En Coahuila existen nueve organismos autónomos, pero en la integración de su presupuesto 2022, cuatro (el 44.44 por ciento) fallaron de manera parcial en diferentes rubros, no obstante a ser instituciones de prestigio a las cuales no les falta ni personal administrativo para hacer la función, ni mucho menos presupuesto.
La calificación más baja la obtuvo la Comisión Coahuilense de Arbitraje Médico (Cocam) con apenas el 15.28 por ciento de cumplimiento en tres rubros: integración, contenido y registro del Presupuesto 2022, de acuerdo con la Auditoría Superior de Coahuila (ASEC).
Después de la Cocam siguieron otras instituciones que tuvieron fallas en sólo un rubro y no alcanzaron la calificación del 100 por ciento: la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) con el 88.89 por ciento, el Instituto Electoral de Coahuila con 95.83 por ciento, y el Tribunal Electoral de Coahuila con 98.52 por ciento.
Con el 100 por ciento de cumplimiento en la conformación de su presupuesto, observando las diferentes legislaciones pasaron la revisión: La Comisión de los Derechos Humanos (CDHEC), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción (SEA), y el Tribunal de Justicia Administrativa.
La Cocam incumplió en los tres rubros evaluados, integración, contenido y registro. “La entidad no mostró evidencia de cumplir con la totalidad de las fases de integración del proceso presupuestario 2022, en virtud de que únicamente presentó evidencia de haber enviado el Proyecto de Presupuesto de Egresos a la Secretaría de Finanzas del Estado, el cual fue remitido de forma extemporánea”, además que tampoco presentó el Presupuesto total.
En el caso del Instituto Electoral “no mostró evidencia de cumplir con la totalidad de las fases de integración del proceso presupuestario 2022, en virtud de que no proporcionó la documentación que acredite que el Proyecto de Presupuesto de Egresos fue sometido a la aprobación del Consejo General”
En la revisión de la UAdeC se detectó que no existió congruencia entre los ingresos y egresos registrados en su presupuesto, en el caso del Tribunal Electoral, incumplió con el contenido en el área de la contabilidad gubernamental.