Coahuila: Genera sequía pérdidas de 45 mdp a sector ganadero
El sector ganadero en Coahuila ha reportado pérdidas de alrededor de 45 millones de pesos anuales derivadas de la sequía, que ya ha afectado las reservas de agua.
De acuerdo con Alejandro Gutiérrez Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera Local de Sabinas, el estado ha sido muy maltratado por la sequía prolongada desde hace aproximadamente cinco años.
TE PUEDE INTERESAR: Ganaderos de Coahuila proyectan exportar 61 mil cabezas este año a EU
“Aunque en ciertas áreas ha llovido, no son suficientes porque los pastizales, los agostaderos, no se recuperan. La pérdida de forraje que ha tenido de años tan prolongados sin lluvias, entonces llueve y se reponen, pero no crean reservas y nos afecta con los estanques que se nos empiezan a secar, los pozos de agua empiezan a bajar su producción y ya casi no tenemos pastos”, detalló.
De acuerdo al Monitor de Sequía en México elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Coahuila acumula 58 meses y medio con al menos la mitad de sus municipios presentando algún grado de sequía.
En la segunda quincena de mayo del 2024, de los 38 municipios, solo Ramos Arizpe y General Cepeda no presentaron al menos el nivel más bajo de sequía.
Gutiérrez Balderrama explicó que la falta de pastizales baja la producción de crías de ganado.
“Las vacas no se nos preñan, los toros no trabajan, empezamos a tener muertes tanto en vacas viejas, vacas productivas, por la falta de pasto, por la falta de fibra, de proteína”, dijo.
Agregó que ha tenido reportes de crías que nacen y no aguantan las altas temperaturas ante la falta de sombra, lo que representa una inversión de dos o tres veces más en suplementos minerales y sales para los animales.
TE PUEDE INTERESAR: Será un 2024 seco en México, 81.87% del país sufre algún grado de sequía
Gutiérrez Balderrama explicó que los hatos ganaderos van a la baja pues se ha presentado un 15 por ciento de salida forzada de ganado, que se da cuando se venden vacas que no se tenían contempladas sacar al mercado porque ya es imposible mantenerlas.
“Nuestros hatos forzosamente se están haciendo menores. En algunas regiones disminuyen hasta el 30 por ciento de los hatos y en ciertas áreas tienen que vender el 100 por ciento del hato porque no es costeable o no lo puedes mantener porque se te acabó el agua, porque se te acabó el pasto. Ya no hay pozos de agua, se secan por completo, se agotan. Entonces tienes que sacar el 100 por ciento del hato. No forzosamente son pérdidas, pero tienes que dejar la ganadería”, explicó.
BUENA RELACIÓN CON AUTORIDADES
Gutiérrez Balderrama explicó que ha habido constante acercamiento con el gobierno estatal para atender la problemática de la sequía, lo que consideró como una “buena relación”.
“Tanto el gobernador como el secretario de Fomento Agropecuario están muy interesados en el campo. Estamos en constantes pláticas, hay mucho interés de ellos de apoyar al campo, estamos viendo pues en los siguientes semanas o meses de ver cómo bajar recursos o bajar programas para apoyo, pues se tienen que hacer mesas de trabajo para ver en ciertas regiones donde se pues se ocupa más”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR: Actualmente, 5 mil cabezas de ganado se exportan al mes por Piedras Negras
El empresario ganadero agregó que la región norte del estado es una de las más afectadas, particularmente los municipios de Acuña, San Buenaventura, Ocampo y Progreso.
Gutiérrez agregó que al problema de la sequía se le agrega que cuando llueve “no todo es abundancia”, pues algunas veces el agua provoca plagas de garrapatas y epidemias de carbonosa.