Con pláticas buscan atacar el embarazo adolescente en Saltillo
COMPARTIR
TEMAS
“Es mejor prevenir que afrontar las consecuencias”, indicó Lourdes Villaseñor Hernández, directora General de Proyectos y Programas Educativos de la Secretaría de Educación (Sedu), al indicar que en todas las escuelas se imparten conferencias y asesorías sobre la prevención de embarazos en la adolescencia.
Indicó que dentro de la estrategia estatal de seguridad de garantizar la equidad de género, garantizar los derechos de las niñas y los niños, erradicar la violencia y sobre todo ofrecer un mejor futuro para toda la población, la Sedu diseña un programa preventivo que coadyuva a la prevención de los embarazos tempranos.
Así, con la meta de asistir a un promedio de 30 a 40 escuelas por mes, la Dirección a su cargo, en coordinación con la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos y con apoyo de profesionales en psicología, trabajo social y propios docentes, se llevan a cabo pláticas en las secundarias generales, técnicas y telesecundarias, tanto del sistema público como privado de toda la entidad.
En la secundaria “Apolonio M. Avilés”, más de 417 alumnos, con sus docentes, ya recibieron esta orientación.
El Secretario de Educación de Coahuila, Francisco Saracho Navarro, está consciente de la problemática que se enfrenta en todo el Estado y ha girado instrucciones precisas para que toda la población escolar reciba capacitación e información permanente, con la meta que a corto y mediano plazo el índice de embarazos en adolescentes en Coahuila disminuya.
Lo importante es que los jóvenes entren a la Secundaria, se preparen y egresen para continuar una formación profesional que los lleve a realizarse en una vida plena, disfrutando sus etapas de acuerdo a un sano desarrollo, enfatizó Villaseñor Hernández.
PREOCUPANTE
En la última década (2010-2019) Coahuila ha estado 6 años en el primer lugar en nacimientos de madres adolescentes; 3 años, en segundo lugar y un año, en tercero.
Coahuila no ha podido salir de los tres primeros lugares y está lejos de las entidades con los niveles más bajos del país como Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur y Ciudad de México, que tienen desde 4 hasta 7 puntos porcentuales menos; en 2019 en Coahuila el 19 por ciento de los embarazos fueron en madres adolescentes.
De acuerdo con datos recabados en la plataforma digital del INEGI, en 2021 Coahuila ocupó el tercer lugar en el país con la mayor cantidad de nacimientos registrados en madres adolescentes (menores de 20 años).
En la entidad el embarazo de una menor de 15 años debe ser investigado como un delito de violación. Según el artículo 229 del Código Penal de Coahuila, se considera violación equiparada y se impondrá de 11 a 18 años de prisión y multa, a quien realice cópula con una persona de cualquier sexo, menor de quince años de edad.