Coahuila: aumentan quejas contra funcionarios pendientes de revisar en la Comisión de Derechos Humanos
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El Censo Nacional reveló que se registró un aumento en el rezago de casos de quejas por violaciones a derechos humanos, con 1,568 pendientes en 2023, ubicándose como la octava entidad con mayor atraso
El Censo Nacional de Derechos Humanos, realizado por el Inegi, reveló que en Coahuila la Comisión de Derechos Humanos del Estado reportó un incremento en el rezago de resolución de casos presentados por ciudadanos por presuntas violaciones a sus derechos a manos de funcionarios públicos estatales.
De acuerdo con el Censo, durante 2023 la Comisión recibió un total de 2,936 quejas contra funcionarios de las instituciones adscritas o derivadas del Gobierno de Coahuila, por violaciones a derechos humanos fundamentales.
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Este dato posicionó a Coahuila como una de las entidades con mayor número de quejas, considerando únicamente las ingresadas ante los organismos defensores locales y excluyendo las presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En este ranking, Coahuila ocupa el lugar número 10 a nivel nacional en cuanto a quejas por violaciones a derechos humanos. Las entidades más afectadas fueron Ciudad de México, Estado de México y Puebla, con 15,884, 8,418 y 8,378 quejas, respectivamente.
El informe señala que, de las quejas presentadas ante las visitadurías central y regionales del Estado, se resolvieron 1,395 casos en 2023, lo que representa un 47 por ciento del total de asuntos ingresados.
Durante el mismo año, la CDHEC reportó 1,568 casos pendientes, lo que colocó a Coahuila como la octava entidad con mayor rezago en la resolución de quejas.
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En comparación con el año anterior, el rezago en 2023 aumentó en casi 100 casos, ya que en 2022 se dejaron pendientes 1,475 de los 2,800 casos recibidos.
Desde 2021, el Inegi ha destacado a Coahuila como una de las entidades con mayor carga de trabajo para los visitadores encargados del análisis de casos, con un promedio de 368.9 casos por cada uno, ubicando al estado en el lugar número 12 a nivel nacional en cuanto a carga laboral para la resolución de quejas.