Cruces ‘de pánico’ de EU a México para comprar huevo no afectan a Coahuila

Coahuila
/ 4 febrero 2023

Por casos de gripe aviar, estadounidenses pasan al lado mexicano para surtirse del producto

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- A pesar de que en otras ciudades fronterizas de México, compradores de Estados Unidos acuden a los centros comerciales para abastecerse de huevo de gallina, debido al incremento en el precio y los escasez por los recientes brotes de gripe aviar; en la frontera de Coahuila todavía no se presenta ese problema.

TE PUEDE INTERESAR: Entrega Gobierno de Coahuila equipo a la Comisión Estatal de Búsqueda

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Héctor Rodríguez, comentó que granjas productoras de huevo gallina de 47 estados enfrentan un problema por Gripe Aviar, por lo que han tenido que sacrificar millones de aves, lo que ha derivado en escasez de producto.

“Afortunadamente no se ha registrado en los centros comerciales locales la compra elevada de huevo por parte de consumidores del sur de Texas, situación que no se descarta; y más bien el consumo que se da es por compradores habituales locales”, mencionó.

Aunque dijo que también el precio del huevo en México se incrementó, no tanto como en la Unión Americana, pero sí es uno de los productos en el que el precio se ha disparado.

Recordó que a finales de 2022, el estado de Coahuila, incluyendo otros, fue afectado por brotes de la enfermedad de las aves de granja y de corral, lo que los obligo al sacrificio de miles, sin embargo aquí las autoridades sanitarias, a comparación de Estados Unidos, mantuvieron el control de la propagación.

ESTABLE PRECIO DE POLLO IMPORTADO

En lo que se refiere a la carne de pollo, destacó que la mayor parte de lo que se consumen en la frontera de Piedras Negras es producto de importación, logrando venderse en los centros comerciales poco más de 100 toneladas por semana.

“En un principio la carne de pollo registro precios elevados debido al mismo problema, sin embargo, ya se estabilizó, con buena producción de Estados Unidos”, dijo el representante del comercio organizado.

Reiteró que la mayor parte del pollo que se consume en la frontera es producto importado, dependiente del mercado internacional, pues tan solo en 2022 llegó a registrar un precio de 50 pesos el kilo, pero al estabilizarse el mercado ahora se comercializa en poco menos de 20 pesos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM