Desbancan a Reyes Magos; olvidan su estrella en Saltillo

Coahuila
/ 2 enero 2022

La tradición de la llegada de los Reyes Magos se olvida en Saltillo, para algunos es cuestión cultural y otros económica

Saltillo, Coahuila.- En Saltillo no hay Reyes Magos para tomarse fotografías, adornos alusivos a la estrella que los guía y los buzones o zapatos para enviarles cartas se encuentran vacíos.

Ni siquiera las jugueterías son abarrotadas para comprar regalos o se advierte a los niños de su llegada para acatar órdenes o ser obedientes.

El Servicio Postal Mexicano ha recibido apenas una carta días antes de su llegada y no hay zapatos con pergaminos bajo el árbol de Navidad.

La tradición de la llegada de los Reyes Magos se olvida en Saltillo, para algunos es cuestión cultural y otros económica.

Venimos de un diciembre donde invertimos en regalos de Navidad, de lo que trajo Santa Claus y en enero es sólo un detalle, a veces nada, sólo partir la rosca y esa es la celebración”, comentó Claudia Ríos.

Eloísa Rodríguez, madre de familia, también consideró que la tradición está menos arraigada en los estados al norte del país.

Sabemos que en México, la fiesta para los niños es la de los Reyes Magos, que allá se celebra en grande y todo pero acá no tanto, estamos más agringados, quizá sí al principio pero ya no como antes, ahora es más como de partir la rosca y ya pero no de recibir juguetes”, expresó la madre.

Comerciantes del Centro Histórico, también consideran que la tradición está olvidándose, pues aunque en Coahuila se promociona mucho la llegada de Santa Claus, eran los Reyes Magos quienes llevaban a los niños juguetes tradicionales mexicanos.

Una derrama económica para los artesanos y comerciantes del sur del país que forman parte de los mercados rodantes, que dejaba en sus bolsillos hasta 3 mil pesos en un solo día.

Sin embargo, este 2022 como años atrás, bajo el pino ya no se encuentra como cada antiguo 6 de enero, juguetes artesanales hechos a base de madera, telas y pintura que hoy vuelcan la niñez a la memoria de sus espectadores.

Entre los que destacaban los tráileres de madera, baleros, trompos y yoyos, así como caballitos de palo, entre otros juguetes tradicionales mexicanos que actualmente sobreviven ante la demanda de juguetes con pilas, control remoto o artículos tecnológicos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Un lujo comprar una Rosca de Reyes en Saltillo? Inflación le pega a esta tradición

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM