Diputado de Morena en Coahuila pone en duda imparcialidad del presidente del IEC
COMPARTIR
El diputado Alberto Hurtado extendió una invitación al presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Rodrigo Paredes, a unirse al partido Morena, siempre y cuando primero renuncie a su puesto como titular del organismo electoral para evitar cualquier posible conflicto de interés.
El legislador explicó que Paredes se acercó recientemente a la bancada de Morena para ofrecer asesorías y sugerencias con relación con la Reforma Judicial que contempla la elección de jueces y magistrados, sin embargo, Hurtado expresó su desaprobación a este acercamiento, ya que considera que esta actitud podría entorpecer el proceso electoral de 2025, al tratarse de un funcionario que debe mantener imparcialidad en su labor.
TE PUEDE INTERESAR: Sindicato de Iron Cast Frontera presenta emplazamiento a huelga para 2025
“Él tomó la determinación de asesorar o de sugerir o de tratar de inferir en la bancada, al menos de Morena. Yo no tengo inconveniente que el señor Presidente del Instituto Electoral lo haga, simple y sencillamente le pedimos que si va a hacer alguna sugerencia o consejo, pues que renuncie a su cargo como Presidente Consejero del Instituto para que no haya un conflicto de interés o que haya una irregularidad”, mencionó Hurtado.
El diputado señaló que la participación de Paredes en la asesoría a Morena pone en duda la imparcialidad de su función, ya que la función del Instituto Electoral es construir un “piso parejo” para todos asegurando que las elecciones se desarrollen en condiciones de igualdad y certeza para los ciudadanos.
“Es una práctica que creo que entorpece las funciones del Instituto y creo que el Instituto debe estar más preocupado y ocupado en las próximas elecciones de jueces y magistrados y preparar el terreno para las elecciones donde se renovará el Congreso en el 2026”, recalcó el legislador.
Finalmente, Alberto Hurtado sugirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) podría investigar de oficio el hecho de que el presidente del Instituto Electoral de Coahuila asesore a un partido político.
“No estaría de más pedirle al INE que investigue de oficio, por qué el Presidente asesora a partidos políticos. Eso lo hace en nuestra bancada, no sé si también tenga bien asesoradas a otras bancadas, eso lo desconozco”, concluyó.