Esperan 40 niños un hogar en Saltillo, mayores de 9 años sufren para ser adoptados
COMPARTIR
TEMAS
Familias que buscan un menor, prefieren principalmente a los recién nacidos. Se fortalecen programas destinados a estos menores que tienen que independizarse
¿Rango de edad?... Es una de las preguntas que pueden cambiar el rumbo de la vida de los niños y adolescentes que esperan conformar una nueva familia. “Hasta seis años, nada más”, responden los solicitantes de adopción. Es así, que casi la mitad de los niños que pueden ser adoptados, se quedan por años en espera de una familia.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), la realidad que viven los menores adolescentes que están en disposición de ser adoptados, es la misma que suele latir en la suposición: pocos son colocados en una familia.
La Procuraduría dice, que si bien la sociedad ha manifestado que los procedimientos son difíciles, los solicitantes limitan mucho sus opciones de adopción.
Los datos reportados por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, indican que en Saltillo, las casas hogar de niños menores, albergan a alrededor de 85 niños, de los cuales, 40 están por encima de los nueve años, incluso, hay jóvenes que ya alcanzan los 17 años, y que nunca lograron ser adoptados.
Aunque poco más de la mitad de los infantes que hay en las casa hogar sólo de Saltillo son en su mayoría menores de 9 años, la Pronnif dice que los registros de menores de 12 años en adelante, son los más permanentes.
Incluso, existen programas que han sido fortalecidos para los que están por cumplir 18 años y que nunca fueron aceptados por una familia, por lo que deberán integrarse a la sociedad de forma independiente.
“La mayoría de los solicitantes quiere a niños recién nacidos. Pero es raro, y es noticia que llegue un bebé así; tiene que venir de un abandono en sus primeros días”, expresó la fuente de la Pronnif.
Estos menores, según los datos reportados, fueron retirados de sus familias en los diversos rangos de edad por cuestiones extraordinarias que van desde el abandono, las negligencias en hogares, omisiones de cuidado, ausencia de integración a la educación.
Hasta diciembre del año pasado, la Pronnif implementó un programa piloto que ahora está suspendido debido a la contingencia sanitaria, para que familias que pudieran considerarse como futuras solicitantes, realicen convivencias con los menores adolescentes con el objetivo de que les den una oportunidad.
A nivel estatal, las autoridades tienen bajo su resguardo 205 niños mayores de 12 años, de los cuales, la mayoría puede ser adoptado, pero queda en espera.