Gobierno Federal ‘castiga’ a Coahuila; carreteras estatales siguen sin recibir recursos

Coahuila
/ 14 septiembre 2023

En el 2018, Coahuila recibió 988.5 millones de pesos de recursos federales para proyectos de infraestructura carretera; en el 2019, 839.7 mdp, y en el 2020, 455.7 mdp, mientras que en el 2021, 2022 y 2023 no recibió recursos, por ello, la senadora Verónica Martínez García propone modificar el Presupuesto de Egresos 2024 de la Federación, para reasignar recursos a obras prioritarias en la entidad.

Por ejemplo, a la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas, hasta la entrada a la zona industrial de Derramadero, la rectificación de la carretera 57, en el tramo de Los Chorros, y ampliar a tres carriles la Saltillo-Monterrey.

De igual manera, se requieren recursos modernizar la carretera de Arteaga al entronque con el Libramiento La Carbonera y la carretera Derramadero-General Cepeda, así como construir los libramientos que se necesitan para terminar el corredor carretero transnacional llamado “Port to Plains”, para conectar con Estados Unidos y Canadá, y el puerto de Mazatlán y Manzanillo, lo que incrementará las oportunidades de desarrollo comercial.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan detención del activista Jona Palacios; maestros piden liberación de Plaza de Armas en Saltillo

Además, se necesitan inversiones regionales para hacerlas más competitivas. La prioridad es construir los libramientos de Morelos y Zaragoza, concluir la construcción del libramiento Jesús María Ramón en Acuña, ampliar la carretera a Allende, pavimentar el camino al ejido Guadalupe y el tramo San José-San Vicente, en Guerrero, y rehabilitar y pavimentar la carretera Morelos-Los Alamos, en Morelos.

Otras obras prioritarias, indicó, son concluir el libramiento Alonso Ancira, en Nava, para conectar con la carretera 57, modernizar la carretera Premier-Nueva Rosita-Allende, concluir la carretera Múzquiz-Ojinaga, y rehabilitar el camino El Melón-Los Venados, en Múzquiz.

“Estas son algunas de las obras que necesitan presupuesto para su elaboración, desgraciadamente el presupuesto para obras de infraestructura carretera en esta administración federal no ha sido suficiente y menos para Coahuila”.

“Coahuila es potencia en materia industrial, productos agropecuarios y comercio exterior, colocándose como el segundo exportador a nivel nacional, debido a la cercanía con Estados Unidos, por eso urge la inversión en carreteras, que significará un activo para que la industria genere mayor dinamismo económico”, indicó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM