Hace 40 años creyó Torreón que el fin del mundo había llegado; solo era el ‘Viento Negro’
COMPARTIR
TORREÓN, COAH.- Un día como hoy, 12 de julio, pero en 1985, los laguneros nos sorprendimos por una tormenta de arena, la más grande de las que se tiene registro en La Laguna.
Ese día hacía calor, unos 36 o 38 grados, lo normal en la región y la gente creía que era el fin del mundo, del siglo, que era un signo del Apocalipsis, hasta comentaban que habían llegado los extraterrestres.
TE PUEDE INTERESAR: Rescatan a perrito herido en Monclova; fundación busca ayuda para su recuperación
Eran algo así como las cinco de la tarde cuando se vio una gran nube negra a ras del suelo en el centro de Torreón.
Por ser miércoles, había mucha gente en el centro comercial ya que era un día de compras en el que muchos habitantes de municipios de La Laguna, principalmente de ejidos, “bajaban” a Torreón a adquirir productos.
Don Antonio Mena Borrego (QEPD), gran fotógrafo profesional, captó el fenómeno atmosférico, climatológico, común y frecuente en la Comarca Lagunera, pero no de esa magnitud.
Se ve la inmensa nube de polvo que llegó a Torreón y demás ciudades laguneras, al filo de las 17.30 horas y según los testimonios de los laguneros, la gente pasó del asombro a la histeria cuando el viento negro se tornó rojizo.
Los servicios de emergencia estuvieron en alerta, pero se reportó saldo blanco, sólo se interrumpieron los servicios de teléfono, agua y luz por algunas horas.
Datos oficiales, recabados por este diario, detallaron que los vientos alcanzaron una velocidad de hasta 85 kilómetros por hora. Esto ocasionó daños materiales que no se llegaron a cuantificar al día siguiente del siniestro.