Hay incertidumbre, pero estamos listos para los peores escenarios: Secretario de Gobierno de Coahuila
COMPARTIR
El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, destacó que el discurso de Donald Trump sobre el tema migratorio genera incertidumbre, aunque aseguró que el gobierno estatal está preparado para enfrentar posibles escenarios
El secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González, dijo que el discurso del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema migratorio genera una gran incertidumbre, pero a nivel gubernamental están listos para hacer frente a los peores escenarios.
TE PUEDE INTERESAR: Llevan Manolo y el Alcalde de Ramos Arizpe, cobijas y alimentos al ejido San Miguel
Fue esta mañana cuando el nuevo mandatario republicano de Estados Unidos tomó protesta, advirtiendo, entre otras cosas, que la frontera sur de su país será declarada emergencia nacional por el tema migratorio y reafirmó que habrá deportaciones masivas.
Al respecto, Óscar Pimentel dijo que el tema ya se venía trabajando desde meses atrás, y que, específicamente sobre el tema migratorio, habrá total coordinación con el Gobierno Federal y con los mandatarios municipales, con quienes ya han implementado las primeras acciones respecto a la apertura de albergues en Allende, San Juan de Sabinas y, próximamente, en Monclova.
“La idea es que, ya equipados y listos, podemos recibir actualmente en Coahuila hasta cinco mil 600 personas diarias, pero esa es una capacidad hipotética, porque realmente no sabemos la magnitud de las deportaciones que se vayan a realizar. Por otra parte, estamos preparando lo necesario para que las personas deportadas se puedan trasladar a sus lugares de origen con el transporte ya organizado para que puedan hacerlo”, dijo.
Expresó que, en cualquiera de los escenarios, esperan que haya esfuerzos extraordinarios con el nuevo mandatario y recordó a la ciudadanía que las personas deportadas deberán ser tratadas humanitariamente.
“Indudablemente, cualquier situación que se presente con motivos de una deportación masiva va a implicar un esfuerzo extraordinario, como intensificar esfuerzos específicos en salud, traslado y atención. Además, no es que sean prisioneros, son personas a quienes incluso se les ofrece la posibilidad de quedarse”, adelantó.
En cuanto a que el discurso puede ser un tanto alarmante según la opinión pública internacional, Pimentel González dijo que las órdenes de gobierno todavía están a la espera de que transcurran los acontecimientos, puesto que una cosa es tener una ideología respecto a las problemáticas y otra es poder ejecutar acciones que transiten frente a los organismos internacionales.
“Aún no hay la ejecución de ningún programa u operativo. Estamos en una situación de espera, pero sí preparados para lo que podrían ser los peores escenarios. Es un discurso que genera una gran incertidumbre en el mundo, inquietud y preocupación, pero es también una postura unilateral. Falta tamizar todas las posturas porque no es que se puedan lograr así nada más por la voluntad unipersonal, todavía se debe a un proceso institucional”, dijo.