Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Inviable nueva carrera de Derecho en la AIDH: director de Jurisprudencia de la UAdeC

Coahuila
/ 14 enero 2022

Desde la creación de la AIDH en 2017, por acuerdo, se estableció que no puede ofertar licenciaturas dado su marco jurídico, señaló el director de la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC

Después de que la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila anunciara una nueva licenciatura en Derecho con énfasis en perspectiva de derechos humanos, la dirección de la Facultad de Jurisprudencia a cargo de Alfonso Yáñez Arreola, declaró que es inviable el lanzamiento de dicho proyecto, ya que esta instancia es un Instituto de Investigaciones Jurídicas externo a las escuelas y facultades.

“Nosotros como Facultad de Jurisprudencia mencionamos que es inviable ofertar una nueva licenciatura en Derecho puesto que esta Facultad ha tenido durante 78 años solidez académica, reconocimiento y validez a nivel nacional y, sobre todo, hemos ampliado nuestra oferta académica desde agosto de 2021”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: AIDH no estorba a UAdeC y utiliza un modelo que Universidad debería usar: Irene Spigno, directora de Academia

Dijo que, desde la creación de la AIDH en 2017, por acuerdo, se estableció que no puede ofertar licenciaturas dado su marco jurídico.

“La ley que le da origen a la Academia, señala que debe colaborar con las escuelas y Facultades que ya existen, pero para ello debe existir un convenio”, explicó.

Por ello, declaró que, para llevar a cabo proyectos en conjunto con la Academia se deben seguir los preceptos establecidos en el Estatuto de la Universidad, además de obedecer a la transparencia y regular sus finanzas y formas de administración.

“En determinado momento, lo más importante de la agenda de la Academia Interamericana debe ser la naturaleza jurídica de su propia legislación para revisar la constitucionalidad que tiene en conflicto un organismo autónomo dentro de otro autónomo y, en segundo lugar, poder observar que todos los defectos y consecuencias que están teniendo son sujetos de anulabilidad y para evitar un fraude académico”, observó Yáñez Arreola.

Además, insistió en que la máxima casa de estudios cuenta con tres instancias oficiales con oferta académica en materia de Derecho, mismas que corresponden a la Facultad de Torreón, Piedras Negras y Saltillo.

“Con esto quiero decirte que la Universidad está cumpliendo su compromiso con la sociedad en forma cabal, adicionalmente en Saltillo hay una oferta de 19 escuelas facultades de Derecho, por eso es que consideramos que es inviable, sobre todo en procesos de complicación económica”, añadió.

Sobre el tema de la austeridad presupuestal, cuestionó la transparencia y administración de recursos de la propia AIDH ya que este funciona con un presupuesto tres veces mayor al que recibe la propia Facultad de Jurisprudencia.

“Los profesores de tiempo completo, investigadores, ganan de 14 a 22 mil pesos mensuales y en la AIDH, de acuerdo a transparencia, ganan 70 mil pesos, que es muy por encima de lo que ganan los directores; la Universidad está buscando políticas de austeridad y viabilidad económica y por eso es importante enfocarnos en el ámbito bilateral y transparentar los procesos administrativos”, señaló el director.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio