Más de 150 personas son evacuadas en ejidos de Viesca, Coahuila, por inundaciones
COMPARTIR
VIESCA, COAH.- Desde la mañana del miércoles, el ejido Boquillas de las Perlas ha estado en el centro de una crisis provocada por una fuerte bajada de agua de un cerro cercano. Esta inesperada creciente ha causado estragos en la comunidad, afectando a más de 30 viviendas y obligando a evacuar a más de 150 personas hacia albergues temporales en Viesca.
TE PUEDE INTERESAR: Se registran 15 accidentes por lluvias en Saltillo; no se ha trasladado a personas a albergues
La directora de Seguridad Pública del municipio, Cinthya Villa, informó que, desde el momento en que se reportó la inundación, los esfuerzos para desalojar el agua de las viviendas no han cesado. “Estamos trabajando intensamente para sacar el agua de los domicilios afectados. Muchas casas están al borde del colapso”, señaló Villa.
La situación se ha complicado con la persistencia de las lluvias, lo que aumenta el riesgo de nuevas inundaciones.
AUTORIDADES OFRECEN APOYO A EVACUADOS
Durante la noche del miércoles, se ofreció apoyo inmediato a los afectados, incluyendo la entrega de pizzas debido a la imposibilidad de cocinar en las viviendas inundadas. Hoy, se ha continuado con la distribución de alimentos preparados, además de kits de limpieza proporcionados por el Estado en coordinación con el alcalde Ilario. También se han entregado café, pan y botellas de agua para mitigar las necesidades básicas de los damnificados.
La comunidad ha respondido a la crisis con solidaridad, y se hace un llamado a la ciudadanía para que aporte víveres no perecederos, cobijas, agua purificada y ropa para adultos y menores. Los residentes del ejido han expresado su agradecimiento por el apoyo recibido, especialmente a Cinthya Villa y los más de 18 elementos de su equipo, quienes han trabajado incansablemente en la emergencia.
Las autoridades locales continúan evaluando la situación y coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad y bienestar de los afectados, mientras la lluvia sigue amenazando con nuevos desbordamientos.